Refugiados. Oxfam denuncia abusos policiales a refugiados en fronteras europeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oxfam denunció hoy que refugiados y migrantes que atraviesan la ruta de los Balcanes occidentales están siendo víctimas de actos de violencia y trato vejatorio por parte de agentes policiales.
Oxfam aseguró en un informe que dispone de testimonios de personas que han sufrido palizas, robos y trato inhumano a manos de la policía en Serbia, Hungría, Croacia, Bulgaria y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
"Nos encerraron en una jaula. Estuvimos tres días sin comida. Nos dieron palizas terribles e incluso descargas eléctricas.", relata Isaac, de Afganistán, acerca del trato que recibió en Bulgaria.
Entre los abusos denunciados, Oxfam refiere que en Croacia, la policía fronteriza obligó a un grupo de migrantes a desnudarse y regresar a la frontera con Serbia mientras los oficiales les golpeaban con porras.
En Hungría, la policía forzó a un grupo de migrantes a quitarse la ropa y sentarse en la nieve mientras vertía agua helada sobre ellos. En Bulgaria, la policía cacheó a un grupo de migrantes, les quitó todos sus objetos de valor (incluso los zapatos) y les obligó a regresar a la frontera.
"ACCIONES CRUELES"
Paula San Pedro, responsable de Incidencia Humanitaria de Oxfam Intermón, afirma: "Personas que a menudo huyen de una violencia inimaginable en sus países encuentran en Europa una sorprendente e injusta brutalidad. Los testimonios que hemos recopilado evidencian terribles malos tratos que los gobiernos, entre ellos algunos Estados miembro de la Unión Europea, permiten para frenar la llegada de personas a su territorio".
"Estas crueles acciones ilegales no hacen que la gente deje de embarcarse en peligrosos viajes en busca de seguridad y protección. Muchas personas nos cuentan que no tienen nada que perder y que seguirán intentando atravesar las fronteras por muy peligroso que pueda ser. Es necesario sustituir la violencia y la intimidación por procedimientos justos y eficaces para solicitar asilo. Y las autoridades deben investigar las denuncias de abusos", apunta Nikolina Milic, del Belgrade Centre for Human Rights.
El informe señala que las autoridades están expulsando a las personas de un país a otro fuera del sistema legal sin que sus casos se evalúen de forma individual, sin poder acceder a asesoramiento legal o intérpretes y sin posibilidad de apelación. Esto no es solo ilegal, sino también inmoral.
Oxfam y sus entidades colaboradoras hacen un llamamiento a los Gobiernos de Serbia, Macedonia, Croacia, Hungría y Bulgaria a que frenen de forma inmediata las violaciones de los derechos humanos de estas personas y adopten medidas urgentes contra los culpables de los ataques contra refugiados y migrantes.
Las tres organizaciones también urgen a la Unión Europea a asumir su responsabilidad de asegurar que se respetan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Los Gobiernos de la Unión Europea deben garantizar que todos los Estados de la ruta de los Balcanes respeten la legislación y los estándares internacionales, y deben sentar ejemplo respetando sus obligaciones legales y morales.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2017
JRN/gja