Venezuela. Podemos y ERC vetan una declaración institucional en el Congreso sobre la “dura situación” en Venezuela

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados no suscribirá mañana una declaración institucional en solidaridad con la Asamblea Nacional y el pueblo de Venezuela por las recientes decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro, debido al veto de Podemos y ERC.

La iniciativa, promovida por el PSOE, exigía la liberación de “todos los presos políticos”, manifestaba la necesidad de poner en marcha un “diálogo urgente” que reconduzca la situación en el país caribeño y reclamaba a las autoridades venezolanas que respeten el calendario electoral como medida de “verdadero funcionamiento democrático”.

El PSOE propuso esta mañana ante la Mesa de la Cámara Baja aprobar esta declaración institucional y estuvo trabajando para encontrar el máximo consenso posible. Finalmente, ante la negativa de Podemos y ERC a suscribirla, el texto no podrá salir adelante. Este tipo de declaraciones sólo se pueden aprobar si existe la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Así lo explicó, en declaraciones en el Congreso, la diputada del PSOE Soraya Rodríguez, quien lamentó “mucho” que Podemos y ERC “no hayan querido firmar" una declaración que, a su juicio, pone negro sobre blanco el sentir de la comunidad internacional: la vuelta a la “normalidad institucional” y el “respeto absoluto” a las normas democráticas y a la separación de poderes.

Además, Rodríguez reclamó la celebración de unas elecciones “libres, transparentes y democráticas”, así como la “liberación inmediata” de los presos políticos.

También comentó que los venezolanos “lo están pasando muy mal” y reprochó a Podemos y a ERC que hayan sido incapaces de sumarse a la “unanimidad” que reina en la comunidad internacional sobre la situación en Venezuela y a la que se ha sumado la propia Fiscalía del país caribeño, que consideró “contraria a la Constitución” del país la sentencia que despojaba de sus poderes a la Asamblea Nacional y de inmunidad a los parlamentarios.

“Toda la comunidad internacional, todos los países democráticos, debemos avanzar para llegar a que se pueda alcanzar un clima de normalidad democrática que permita la celebración de unas nuevas elecciones”, comentó.

Por último, lamentó que Podemos y ERC hayan olvidado los “lazos” y la “cercanía” que unen a España y Venezuela e impidan que mañana pueda salir adelante esta declaración, que cuenta “con un amplio apoyo de los representantes de los partidos representados en esta Cámara”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2017
MST/MML/caa