Presupuestos. Báñez defiende que los PGE de 2017 son “para el empleo” y “los más sociales de la democracia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentados por el Gobierno “son los Presupuestos para el empleo”, con la creación este año de más de 500.000 puestos de trabajo, y “los más sociales de la democracia”, porque siete de cada 10 euros se destinarán a política social.
Durante el Pleno en el Congreso de los Diputados, la ministra destacó dos de las medidas incluidas en el proyecto de PGE. En primer lugar, la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) en un 1%, “la primera vez que sube de manera tan fuerte desde 2010”, lo que “va a ayudar mucho a las prestaciones y subsidios”.
En segundo lugar, citó la partida destinada a pensiones este año, que "supone el 39% de la cifra total”, por lo que concluyó que estos son unos Presupuestos “muy sociales y contando con todos”.
Por otra parte, interpelada por el diputado socialista Rafael Simancas sobre el deterioro en la calidad del empleo, Báñez indicó que ya se ha recuperado el 65% del empleo indefinido que se destruyó durante la crisis, y el 38% del temporal, por lo que “es mejor el (empleo) que está llegando que el que se fue”.
Además, defendió que ha mejorado la parcialidad porque el 95% del empleo recuperado es a tiempo completo.
En este sentido, insistió en que ahora en España “estamos hablando de empleo y ya no estamos hablando de paro porque no gobiernan los socialistas, esa es la realidad” y eso es “mérito” de la sociedad española.
En relación a la evolución de los salarios, la ministra recordó que “son responsabilidad de la negociación colectiva” y admitió que durante la crisis ha habido “poca subida de salario pero la suficiente para seguir creando empleo”.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2017
MMR/caa