Cataluña aprueba la Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia
- Esta norma mejora el sistema de protección ante los maltratos, agiliza la adopción nacional y sitúa el derecho de participación al frente de las políticas de infancia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles la Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia que, impulsada por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, mejora el sistema de protección ante los maltratos, agiliza la adopción nacional y sitúa el derecho de participación al frente de las políticas de infancia.
Según ha expuesto la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, durante su intervención, esta ley representa un "cambio de paradigma" en la concepción de la infancia y la adolescencia.
Capdevila se refería así al hecho que la normativa existente hasta ahora en materia de infancia ha pivotado sobre la protección, mientras que la Ley aprobada tiene una visión global y proactiva de este colectivo, e incluye tanto la infancia y adolescencia que se encuentra en situación de riesgo o desamparada como la que no.
Uno de los principios orientadores de toda la Ley es el derecho de participación de los niños, reconocido en la Convención de los derechos del niño de la ONU en 1989.
A partir de este derecho, la Ley incorpora novedades, como el impulso de consejos de participación de la infancia en el ámbito municipal y la creación de un Consejo Nacional de Infancia, para el niño tenga un espacio donde poder expresar su opinión sobre cuestiones que le afectan.
La Ley de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia sitúa al niño que ha sufrido maltratos al mismo nivel que la mujer que se encuentra en situación de violencia machista.
En este sentido, una de las novedades destacadas de la Ley es que, en tanto sea posible, sea la persona maltratadora la que marche de casa y no el niño maltratado.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2010
MAG/lmb