Sanidad y Empleo estudiarán las bajas laborales de los donantes de órganos inter vivos previas a la intervención

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, afirmó este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que estudiará con el Ministerio de Empleo, las sociedades científicas y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) las bajas laborales de los donantes inter vivos en la fase preoperatoria.

Montserrat hizo esta afirmación ante la pregunta del diputado del Grupo Socialista José Martínez Olmos, que pidió a la ministra que aclarara “si el Gobierno piensa eliminar barreras y trabas laborales para la donación de órganos y tejidos inter vivos”.

El diputado socialista afirmó que no existen dudas de que la ONT es un ejemplo del Sistema Nacional de Salud que ha situado a España a la cabeza del mundo en trasplantes y donación de órganos. Por ello, “esta pregunta es el reflejo de la preocupación de esos donantes que se ven con dificultades para obtener bajas laborales para donar a un familiar o que, incluso, han podido ser despedidos por ello”.

En su intervención, Montserrat respondió que “este ministerio trabaja para eliminar todas las barreras existentes en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos para consolidar un modelo altruista, solidario y anónimo que nos ha situado como líderes mundiales. Por ello, también la protección de los trabajadores es una cuestión prioritaria y lo es más cuando hablamos de salud”.

Según la titular de Sanidad, la actual legislación considera el acto de donación como enfermedad común y reconoce la situación de incapacidad temporal cuando el donante no puede trabajar.

“Es cierto que tenemos que trabajar de forma conjunta para analizar la situación previa del donante cuando éste entra en el hospital, sobre todo para que no tenga que coger vacaciones para someterse a esta intervención y, sobre todo, para evitar que sea despedido”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2017
ABG/gja