Ampliación

Presupuestos. El PSOE expresa su “rechazo frontal” porque benefician “exclusivamente” a quienes más tienen

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, expresó este martes el “rechazo frontal” a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno porque benefician “exclusivamente” a quienes más tienen y menos necesitan.

Así de tajante se mostró Jiménez en su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, en la que cargó contra las cuentas públicas que entregó el Gobierno hoy a las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria.

Para el PSOE, estos PGE son una “oportunidad perdida” y unas “cuentas decepcionantes” para España, al tiempo que reconoció que del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya no esperan “nada, ni bueno ni nuevo”. “Una vez más se ha vuelto a superar y sus cuentas perjudican a más de 12 millones de personas”, afirmó.

Por todo ello, indicó que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad “plenamente justificada”, porque no apoyan unos Presupuestos que “congelan las pensiones a 9 millones de españoles con la inflación al 3%, que sube el 1% los salarios a 3 millones de empleados públicos con la inflación al 3%; o que vuelven a falsear las cifras de ingresos para ocultar el agujero de la Seguridad Social”. “No apoyaremos unos Presupuestos falseados que volverán a incumplir los compromisos con Bruselas”, “que supondrán una inversión en infraestructuras de casi la mitad que la que realizó el Gobierno socialista en 2011” y “que mantienen una rebaja injusta del IRPF a las rentas más altas”, remachó.

“Ni subidas salariales, ni mayor calidad de servicios públicos, ni siquiera programas que realmente persigan la recuperación”, al contrario, “el Gobierno opta por bajarle los impuestos a los que más tienen y por seguir recortando y racaneando a los que más necesitan”. “Las cuentas para 2017 no devolverán a las familias, a los trabajares y a la clase media el esfuerzo que han realizado para salir de la crisis” y servirán para “sembrar desigualdad” y “perpetuar un modelo económico, político y social ineficaz y profundamente injusto”, dijo.

Para el portavoz socialista, la alternativa del PSOE pasa por “reformar en profundidad el sistema fiscal de tal manera que paguen más quienes más poseen, luchar contra el fraude fiscal y que se reforme en profundidad el Impuesto de Sociedades; además de bajar el IVA a toda la Cultura, también al cine”.

El PSOE apuesta por “recuperar el tramo del IRPF para rentas altas existente en 2011”, lo que “permitiría una redistribución de la carga tributaria y aumentar la progresividad para reducir la desigualdad”, al tiempo que propone “un pacto de rentas y aprobar por vía de urgencia la derogación de la reforma laboral”.

Además, Jiménez dijo que “frente a la realidad y los problemas se puede no hacer nada o se puede trabajar con seriedad para transformar la realidad y mejorar las cosas”. Y reivindicó que eso es lo que se hace en el Grupo Parlamentario Socialista.

Por ello, “frente a la involución conservadora que debilita la cohesión social y los planteamientos populistas que sólo tratan de debilitar las herramientas institucionales de la democracia; frente a uno y otro, frente a los intentos de imponerse sobre la mayoría social o la tentación simplista de reducir la realidad a 140 caracteres, los socialistas preferimos el trabajo, pensando en la gente, no en los titulares del día después”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2017
MML/gja