El Parlamento Europeo insta a la UE a restringir la importación de aceite de palma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes una resolución con 640 votos a favor, 18 en contra y 28 abstenciones que insta a la UE a implantar un sistema común de certificación para las importaciones de aceite de palma e ir reduciendo el uso de aceites vegetales que conducen a la deforestación hasta eliminarlo en 2020.
Con esa medida, la Eurocámara busca contrarrestar las consecuencias negativas de la producción no sostenible de aceite de palma, como la deforestación o la degradación del hábitat, sobre todo en el sudeste asiático.
“Queremos un debate amplio con todas las partes para avanzar hacia una producción más sostenible de aceite de palma que no conlleve deforestación y que respete los derechos humanos”, señaló Katerina Konecná, encargada de la preparación del texto.
El Parlamento Europeo destacó que un 46% del aceite de palma importado por la UE se destina a la fabricación de biocombustibles y que para producirlo se requieren alrededor de un millón de hectáreas de suelo tropical.
Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que tome medidas para ir reduciendo el uso de aceites vegetales vinculados a la deforestación como componentes de los biocombustibles, incluido el aceite de palma, a ser posible antes de 2020.
El Parlamento Europeo reconocío que hay varios sistemas de certificación voluntarios que promueven el cultivo sostenible de aceite de palma, pero advirtió de que sus estándares son criticables y resultan, además, confusos para los consumidores. Por ello, los eurodipustados propusieron un sistema de certificación único en la UE con el fin de garantizar que sólo el aceite de palma producido de manera sostenible puede entrar en el mercado comunitario.
El texto también pide que la UE introduzca criterios de sostenibilidad para las importaciones de aceite de palma y de productos que lo contienen, de manera que la Comisión Europea debería mejorar la trazabilidad del aceite de palma importado y considerar la aplicación de aranceles aduaneros diferentes que reflejen los costes reales hasta que no haya un sistema común de certificación.
La Eurocámara también destacó que gran parte de la producción mundial de aceite de palma está vinculada a violaciones de derechos humanos y de estándares sociales básicos, incluido el trabajo infantil, y que, además, hay numerosos conflictos por el uso de la tierra entre comunidades locales e indígenas y los titulares de las concesiones para la producción de aceite de palma.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2017
MGR/gja