Presupuestos. PSC, En Comú, ERC y PDECat critican que las cuentas “incumplen” con Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos catalanes PSC, En Comú, ERC y PDECat criticaron este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno a las Cortes porque entienden que “incumplen “con Cataluña.
Desde el PSC, Meritxell Batet, afirmó en declaraciones a los periodistas que los PGE “una vez más, incumplen con Cataluña”, lo cual ven “especialmente grave” en un momento de una “supuesta operación diálogo” y tras unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciando “grandes inversiones en Cataluña”. Por ello, ve que estos presupuestos “volverán a incumplir porque no llegarán a lo que representa en el PIB este territorio”.
En la misma línea se expresó el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, cuando afirmó que son unos “malos” presupuestos porque “son unas cuentas de consolidación de los recortes” y no los presupuestos de la recuperación económica.
Además, Doménech recordó el compromiso de inversión en Cataluña anunciado por Rajoy la semana pasada porque “ya hubo un plan de Rodalies 2008-2015 de 4.000 millones que no se han cumplido, y por eso entendemos que estos comprometidos se los ha llevado el viento”.
Desde ERC, Joan Tardá anunció que presentarán una enmienda a la totalidad porque “siguen poniendo en jaque el estado del Bienestar”, al ser “regresivos”.
Además, cargó contra los populares porque son unos “mentirosos” y “el PP nunca cumple con Cataluña y no existen aquellas partidas que demostrarían que el PP cumplirá aquello que dijo Rajoy”.
“Que nadie sufra, que no sufran los extremeños, los castellanos, los andaluces, no habrá inversiones para Cataluña porque ningún gobierno español, nunca ha cumplido con Cataluña; y esta es la razón fundamental para la enmienda”, agregó.
El diputado del PDECat Ferran Bel confirmó como “operación de maquillaje” el anuncio de Rajoy de la semana pasada porque no se han traducido en las cuentas publicas que ha presentado este martes el Ejecutivo en las Cortes.
Apuntó que las partidas para Cataluña “no sólo se reducen, no solo no cumple en relación al PIB y la población, sino que muchas de estas inversiones, estaban presupuestadas en ejercicios anteriores y que no se ejecutaron”.
Por ello, como también hizo Tardá, se dirigió “al resto de CCAA que no caigan en ninguna provocación”. “No hace falta que se levanten airados, protesten, porque no hay motivos para la protesta, lo que está haciendo Rajoy es una operación de maquillaje que en Cataluña ya no hay nadie que le dé ningún tipo de credibilidad”, agregó.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2017
MML/pai