PSOE. Patxi López: “Todos leales con el que gane e integrar al que pierda”

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado por Vizcaya y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, destacó este martes la importancia de la unidad en el partido el día después de que se celebren las primarias y, por ello, afirmó que la consigna debe ser “todos leales con el que gane e integrar al que pierda”.

López apostó, en declaraciones en RNE recogidas por Servimedia, por un proyecto que “vuelva a ser la referencia” de la izquierda y considera un “error” hablar de alianzas. A su juicio, hay que apostar por un proyecto que pase por “unir al PSOE en torno a un programa de una izquierda exigente”. “No definir su proyecto por alianzas con unos y con otros”.

“Me parece un error, y un error de bulto, ver cómo salvamos a unos y a otros en lugar de salvar al PSOE", afirmó cuando se le preguntó por las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Comité Federal en las que ligó su futuro al resultado de las primarias. “Me alejo de todas estas declaraciones y pretensiones”, agregó.

Además, el exlehendakari abogó por rebajar la tensión, porque “cuanto más nos peguemos, peor para el PSOE”, y “esto no puede ser una pelea irracional entre socialistas”.

López aseguró que llegará “hasta el final” del proceso aunque sea el aspirante que menos avales recoja para convertirse en candidato a la Secretaría General del PSOE. “Yo ya he visto cómo se recogían avales para un candidato al que luego no se le votaba para influir en el resultado. No se trata de una guerra de avales, se trata de buscar la confianza y los votos de los militantes”, expresó.

Por otra parte, el primero en lanzarse a la carrera por el liderazgo del PSOE (el 15 de enero) reconoció que “ha sido un proceso muy largo, varios meses en una situación de interinidad” en el partido.

Del resto de candidatos se limitó a decir que él no quiere perder el tiempo en debates sobre los procedimientos, sino sobre ideas y proyectos, y animó a Pedro Sánchez y a Susana Díaz a establecer fechas para hacer debates.

El aspirante vasco destacó que continuará con su modelo de actos pequeños, porque quiere “escuchar” a los militantes y “apuntar” lo que le trasladan. En un “gran acto uno suelta lo que dice y se va”, argumentó.

En concreto, sobre la presentación de Díaz con pesos pesados del PSOE, López reconoció el “orgullo socialista”, al tiempo que apostilló que “ya no se trata solo de saber lo que hemos sido, sino de qué proponemos hoy para conquistar el futuro”.

Por último, preguntado por unas declaraciones del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, en noviembre de 2016, en las que dijo que “el adversario es el PP, el enemigo es Podemos", pidió “un poquito de cuidado con las expresiones". “Yo sólo he tenido un enemigo en política, ETA, y quienes le daban cobertura; en política hay adversarios”, remachó.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2017
MML/caa