Recorte gasto. Toxo tacha el plan de "injusto y antieconómico" y considera que merece el máximo rechazo social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tachó este miércoles de "injusto y antieconómico" el plan de recorte de gasto presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que afirmó que "merece la máxima sanción y rechazo social".
En rueda de prensa, Toxo defendió que ante estas medidas debe producirse una "contestación masiva de la ciudadanía y de los trabajadores". Sin embargo, indicó que "la forma como se concrete no la voy a determinar ahora", aunque añadió que "no descarto nada".
A este respecto, detalló que CCOO está a la espera de conocer los resultados del debate parlamentario, de reunirse con el presidente del Gobierno y de que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente las medidas para tomar una decisión sobre las posibles movilizaciones.
“Es un punto de inflexión que hemos de analizar con mucho detalle, cuyo mayor problema son los efectos que puede provocar en términos de crecimiento económico, y eso no lo debe tolerar la sociedad española, que debe exigir su rectificación”, prosiguió.
Para Toxo, estas medidas van a conllevar una ralentización del crecimiento que “solo puede profundizar el deterioro de la situación económica, al crear nuevos factores de riesgo para que se incremente la destrucción de empleo”.
Por otro lado, denunció que “España y la UE se han plegado a las exigencias de los mismos sectores que están en el origen de la crisis, que además de haberla generado quieren imponer la línea de salida de la misma”.
“La UE permitió que los mercados camparan a sus anchas, provocando estragos en las economías y las cuentas de los Estados”, prosiguió el líder de CCOO, quien añadió que “gran parte del déficit público acumulado por los Estados tiene su origen en que se han visto obligados a asumir el déficit privado y particularmente por la actividad del sector financiero”.
Por ello, denunció que las medidas se centren solo sobre el gasto y echó en falta medidas que afecten a las grandes rentas, que persigan el fraude fiscal y la economía sumergida o que regulen el sistema financiero. “Si no, solo es el anticipo de nuevos ajustes que vendrán más adelante y antes de que termine este año”, apostilló.
Por último, advirtió que estas medidas tendrán efectos sobre el proceso de diálogo social, “porque llegan en el peor momento, cuando el acuerdo estaba al alcance de los negociadores”.
Para Toxo, no se pueden acordar medidas para impulsar el empleo de los jóvenes o de los parados de larga duración o para acabar con la temporalidad si no hay recursos para llevarlas a cabo. “Sin soporte financiero el diálogo social no podrá sustanciarse ni poner en marcha medidas eficaces”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2010
JBM/MFM/caa