Cataluña. El PP considera una “tomadura de pelo” las preguntas de Puigdemont para un eventual referéndum
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, tildó hoy de “tomadura de pelo” las tres preguntas que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha adelantado que podría plantear en la consulta de autodeterminación que quiere hacer en Cataluña.
Casado se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que se celebró este lunes en Madrid bajo la presidencia de Mariano Rajoy.
Durante esta comparecencia, Casado aludió a las tres preguntas que Puigdemont ha dicho que podría plantear en el referéndum de autodeterminación que quiere celebrar, aunque se lo prohíban los jueces. Estas preguntas serían las siguientes: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?, "¿quiere que Cataluña sea una república independiente?" y “¿quiere que Cataluña continúe formando parte de España?”.
En este sentido, el vicesecretario de Comunicación de los populares dijo que se le ocurrían “otras muchas” que podría hacer Puigdemont, como qué piensan los catalanes de que su comunidad se pueda convertir en un “paria” internacional por el proyecto secesionista o que pueda no pagar las pensiones si se independiza del resto de España.
Añadió que por mucho que los independentistas catalanes “intenten manipular y construir rayas en el agua” no lograrán sus objetivos, porque “no va haber autorización a ningún referéndum, porque no queremos ni podemos”.
Sostuvo que frente a las pretensiones de Puigdemont va a haber un Gobierno central “moderado”, pero “va a hacer cumplir la ley”. En esta línea, señaló que el Gabinete de Mariano Rajoy no va a “sacar conejos de la chistera”, sino que trasladará a los catalanes que por tener un Ejecutivo autonómico “irresponsable” no deben ver mermados sus servicios públicos ni temer por la convivencia.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2017
NBC/MFN/gja