Rajoy elude hablar de Murcia ante el Comité Ejecutivo del PP y pone el foco en el ‘Brexit’ y los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eludió este lunes hablar de la crisis política de la Región de Murcia durante su discurso a puerta cerrada ante los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PP y centró su intervención en los efectos del ‘Brexit’ y en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, el “reto más importante”.
Fuentes asistentes a la reunión de los populares aseguraron que Rajoy no hizo mención a la situación de Murcia, donde en tres días se debatirá en la Asamblea Regional la moción de censura del PSOE contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el ‘caso Auditorio’.
Sánchez no asistió hoy a la reunión del Comité Ejecutivo y la estrategia de la cúpula del partido en este momento sigue siendo apelar a la presunción de inocencia y a la “prudencia”. Génova exige a Ciudadanos paciencia ante la resolución judicial y le pide no caer en el juego del PSOE y Podemos en la región.
El jefe del Ejecutivo sí transmitió a los barones del partido que el “reto más importante” en clave de política nacional en este momento es la aprobación de los PGE, que mañana se presentarán en el Congreso de los Diputados una vez el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de las cuentas públicas el pasado viernes.
También centró buena parte de su intervención en el inicio del proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la comunicación formal del pasado miércoles. El mensaje que transmitió es que “hay que hacer más Europa” y fijó su prioridad en mantener los “derechos” de los españoles que viven en Reino Unido.
El líder de los populares también sacó a colación la situación en Cataluña, después de que anunciase la semana pasada una inversión en infraestructuras en esta comunidad de 4.200 millones de euros hasta 2020. Sobre este punto, reiteró su mensaje de mantener la unidad, la soberanía nacional y velar por la igualdad de derechos de todos los españoles.
Por último, el jefe del Ejecutivo hizo alusión al desarme que ETA ha anunciado para este sábado en Francia. A este respecto, reafirmó su opinión pública: que por parte del Estado "no habrá nada a cambio de nada" y que su posición sigue siendo la aplicación de la ley.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2017
MFN/NBC/gja