Save the Children exige a la UE que priorice la protección de la infancia en Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de Save the Children entregaron hoy al director general para Oriente Medio del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nick Wescott, más de 170.000 firmas para exigir a la Unión Europea (UE) que las negociaciones sobre el conflicto en Siria marquen como prioridad la protección de la infancia.
La entrega de firmas, que tuvo lugar en Bruselas, se ha realizado con motivo de la conferencia internacional organizada por la UE que se celebrará este miércoles para evaluar la ayuda comprometida para los refugiados sirios y el apoyo al futuro de Siria.
Según datos de Naciones Unidas, un total de 652 niños han muerto en 2016 por la guerra de Siria. Los seis años de combates han sido "catastróficos" para la infancia, ya que se han bombardeado escuelas, miles de niños viven en ciudades sitiadas sin acceso a comida, medicamentos o agua, y los que han podido escapar del país y viven como refugiados, a menudo sobreviven en condiciones de pobreza y sin acceso a la educación.
Para escenificar esta situación, la organización ha reproducido en el centro de Bruselas un cementerio "infinito" en homenaje a los miles de niños que han muerto durante esta guerra. En las lápidas estaban inscritos los nombres y edades de niños sirios muertos en la guerra.
El director de Cooperación Internacional de Save the Children, David del Campo, señaló que "la UE debe asumir un papel protagonista y responsable con la infancia siria, y este encuentro internacional es una oportunidad para demostrarlo".
Por este motivo, la organización ha pedido en Bruselas que la UE impulse el compromiso europeo con la protección de la infancia siria, derogue el acuerdo con Turquía y lidere una respuesta centrada en la protección de la infancia siria; que abra sus fronteras para todos los niños refugiados; que las escuelas dejen de ser objetivos militares y que se garantice la ayuda humanitaria para los niños que viven en ciudades sitiadas.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2017
BMG/gja