69.000 MAYORS DISFRUTARAN DE LOS BALNEARIOS ESPAÑOLES GRACIAS A LOS PROGRAMAS DEL IMSERSO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 69.000 mayores podrán disfrutar este año de los 57 balnearios que oferta el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del programa Termalismo Social, según informaron hoy fuentes del departamento que dirige Javier Arenas.

El programa de Termalismo Social, gestionado por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), incorpora este año algunas mejoras, como l aumento de 4.000 plazas y la participación de 4 nuevos balnearios con respecto a la temporada anterior: Cervantes (Ciudad Real), Montanejos (Castellón), Villavieja (Castellón), y El Raposo (Badajoz).

El programa se desarrolla en dos turnos: primavera-verano y otoño-invierno. Los interesados en participar en el programa para los turnos septiembre a diciembre podrán tramitar sus solicitudes desde hoy hasta el 18 de mayo. Para los meses de febrero a agosto, el turno de solicitudes concluyó el 12 de eneo.

Los precios oscilan entre 27.400 y 51.600 pesetas en temporada baja, y entre 32.400 y 56.600 pesetas en temporada alta. El Imserso finacia una media de 29.603 pesetas por plaza. Estos precios incluyen la estancia de 15 días en uno de los 57 balnearios que participan en el programa, en régimen de alojamiento y pensión completa, con servicios termales incluidos.

Según un estudio del Imserso, "Impacto del Programa de Termalismo Social en la reducción del gasto farmacéutico", el 80 por ciento de ls personas que reciben tratamientos termales experimentan alguna mejoría en su estado físico, lo que supone una reducción del 20 por ciento en el gasto farmacéutico.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 72 por ciento están comprendidos entre los 60 y los 75 años; y casi el 64 por ciento son mujeres. Entre las dolencias más frecuentes se encuentra la artrosis (68%), seguida de la artritis y el reumatismo. El 70 por ciento de los demandantes de tratamientos reumatológicos son mujeres menores de 75 añs.

Los mayores índices de recuperación corresponden a personas con dolencias del aparato locomotor, en las que el gasto en medicamentos antirreumáticos se rebajó casi un 40 por ciento en los pacientes tratados.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1998
L