ETA. Zoido asegura que la banda debe entregar “todas las armas” y disolverse

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy, respecto al desarme que ETA ha anunciado para este sábado en Francia, que la banda terrorista debe "disolverse, entregar todas las armas, pedir perdón, arrepentirse y pagar las deudas”.

Zoido hizo esta afirmación esta mañana en Madrid en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que presentó la nueva campaña de la iniciativa ‘Stop Radicalismos’.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por la posibilidad de que la Audiencia Nacional envíe una comisión de investigación a Francia para disponer del inventario de las armas que la banda etarra pueda entregar este sábado.

El ministro dijo no tener todavía noticia de esta comisión rogatoria, pero manifestó que el Gobierno “no ha cambiado un ápice” su postura sobre la anunciada entrega de armas de la banda terrorista.

“Lo que tiene que hacer ETA es disolverse, entregar todas las armas, pedir perdón, arrepentirse y pagar las deudas”, afirmó el titular de Interior, quien añadió que, una vez que esto suceda, se procederá a una “aplicación estricta de la legalidad vigente” para los etarras.

Por otra parte, Zoido fue preguntado por el hecho de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, haya concedido un primer permiso penitenciario al excabecilla etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', para visitar a su padre enfermo. El permiso ha sido concedido en contra del criterio de la cárcel de Huelva, donde cumple condena este terrorista.

A este respecto, el responsable de Interior resaltó que este permiso es una decisión judicial, que dijo no tiene “más remedio” que respetar, con independencia de que pueda no estar de acuerdo. Añadió que espera que permisos de este tipo a etarras se concedan “con las mayores restricciones posibles” y con el debido razonamiento legal.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2017
NBC/caa