Abertis ve un “buen momento” para “replantear” el modelo de peajes en España y hacerlo “sostenible” y “equitativo”

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, destacó este lunes la necesidad de que la Administración española defina un sistema de autopistas de peajes “sostenible y que pueda resultar percibido como equitativo” por la ciudadanía. “Es un momento especialmente bueno para replantarse el modelo de futuro”, dijo.

En la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas del grupo, Alemany señaló que hechos como la situación de las autopistas radiales de Madrid y que venzan en un “futuro próximo” distintas concesiones “va a obligar al Estado y a las comunidades autónomas a adoptar una política más definida que hasta ahora”.

En este sentido, el presidente de Abertis señaló que en España se ha configurado un mapa de peajes con un 21% de vías de gran capacidad de pago, mientras que en países como Francia e Italia están por encima del 80%.

Según Alemany, España en términos de pago por uso de las autopistas “es una isla en el marco europeo”. Además, apuntó que el país “tiene que entrar a hacer una definición de cuál es la política” de pago y de gratuidad de sus carreteras de alta capacidad.

Por ello, consideró que las circunstancias actuales hacen que haya una “oportunidad para definir un sistema sostenible y que pueda resultar percibido como equitativo”.

El presidente de la compañía explicó que “el vencimiento de concesiones invita y obliga a que se tenga que replantear cómo va a seguir esto en un futuro”, pues teniendo en cuenta la situación de restricciones presupuestarias, sería “complicado” que las vías de peaje “puedan de golpe pasar a ser gratuitas”.

A ello se une que también “generaría un problema” el hecho de “seguir pagando sólo” las autopistas “que se pagan ahora”, por las diferencias entre unas zonas de España y otras.

CONTENCIOSO AP-7

La Junta de Abertis se celebra semanas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya dado la razón a su filial Acesa, que gestiona la Autopista del Mediterráneo AP-7, al estimar íntegramente el recurso contencioso-administrativo de la compañía y anular la censura de cuentas del ejercicio 2011 del Ministerio de Fomento.

De esta manera, se estima que Fomento tendría que compensar a Abertis con cerca de 1.500 millones de euros por el bajo tráfico de esta vía de peaje, aunque el departamento de Íñigo de la Serna ha recurrido esta decisión ante el Tribunal Supremo.

Alemany señaló que la “traducción numérica” de este contencioso se determinará en el momento en que se produzca el vencimiento de la concesión en 2021. En todo caso, quiso dejar claro que “sea cuál sea la cantidad que resulte en la cuenta de compensación, no creemos que pueda traducirse de forma automática en un alargamiento” de la concesión, aunque apuntó que una cosa diferente sería si se impulsarán nuevas infraestructuras.

Además, el presidente de Abertis apuntó que el “efecto social del alargamiento de una concesión sería impopular”, algo que no interesa ni al sector político ni tampoco a las empresas.

FRANCIA Y REINO UNIDO

Preguntado por la posibilidad de que el Frente Nacional de Marine Le Pen gane las elecciones en Francia, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, recordó que “nuestro negocio no se mueve, no se ha inventado la tecnología para mover una autopista”.

Así, señaló que Abertis “trabajar con las administraciones sean del color que sean” y que aunque es un “futurible quién gane” en Francia, su marco jurídico es “sólido” y con independencia de quien gobierne “se puede llegar a acuerdos razonables”.

Por otra parte, respecto a la oferta por la autopista M6 en Reino Unido, señaló que ésta ya ha quedado “invalidada” y que si más adelante hubiera posibilidad, la situación en la región “requiere cada día un pensamiento más profundo”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2017
BPP/caa