El Gobierno espera un acuerdo que “satisfaga a ambas partes” en el litigio de Gas Natural con su filial en Colombia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostró este lunes su deseo de que se alcance un acuerdo que “satisfaga a ambas partes” tras la liquidación de la filial de Gas Natural en Colombia por parte del Gobierno de este país.

Lo dijo en el ‘Foro Cinco Días’ celebrado en Madrid, en el que manifestó que “lo deseable es un acuerdo que satisfaga a ambas partes En eso hemos trabajado y seguimos haciéndolo”.

Confirmó que el Gobierno está trabajando en paralelo con la “empresa matriz” y con el Gobierno colombiano “en esa dirección”.

El Gobierno colombiano ordenó la intervención de Electricaribe, que se encuentra inmersa en una crisis financiera que ha repercutido negativamente en la prestación de los servicios a sus clientes.

Tras esta decisión, Gas Natural Fenosa exigió a Colombia que deje sin efecto la decisión de liquidar la sociedad Electricaribe y se trabaje para buscar una solución "satisfactoria" y "sostenible" para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona.

Gas Natural anunció que demandaría al Gobierno colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) por la liquidación de Electricaribe.

La empresa española ha presentado la documentación pertinente para el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional con el objetivo de que se le devuelva su filial colombiana Electricaribe.

Gas Natural ha indicado que quiere recuperar su filial con un “marco regulatorio viable” y, en su defecto, que se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, en base a valoraciones preliminares, superará los 1.000 millones de dólares (unos 926,4 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2017
MST/caa