Presupuestos. Los PGE de 2017 llegan hoy al Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregará hoy en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, con el fin de que comience la tramitación parlamentaria de los mismos.

Montoro llegará al Patio de Floridablanca del Congreso de los Diputados a las 09.30 horas, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y de Función Pública, Elena Collado.

A las horas 09.45 en el Salón de Pasos Perdidos, el ministro entregará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en formato digital unos Presupuestos “para alimentar el crecimiento económico y la creación de empleo”, como los definió Montoro tras su aprobación en el Consejo de Ministros.

El titular de Hacienda ofrecerá a las 10.30 horas una rueda de prensa en la Sala de Ernest Lluch para presentar el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno.

Posteriormente está previsto que los portavoces de los grupos parlamentarios comparezcan ante los medios en la sala de prensa para analizar las cuentas públicas diseñadas por el Ejecutivo.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado será calificado por la Mesa del Congreso de los Diputados, que se reúne a las 10.30 horas y en este momento se abre el plazo de presentación de enmiendas.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

CONTENIDO

El Ejecutivo ha diseñado los PGE de 2017 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016.

Además, los Presupuestos de 2017 tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2017 y que es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas y, en concreto, del 1,1% para el Estado y del 1,4% para la Seguridad Social.

En los PGE se incluye un aumento del 1% el sueldo de los empleados públicos en 2017 y se recogen el incremento del 0,25% en las pensiones, una subida que ya se encuentra en vigor desde comienzo del año.

El proyecto aprobado por el Gobierno recoge un aumento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros.

Además, los recursos para Justicia aumentan un 7,6%, en Educación (becas y programas de refuerzo escolar) se incrementarán un 1,7%, en políticas activas de empleo el alza es del 5,5% y en I+D+i suben un 4,1%.

A ello se une que se destinarán 100 millones más que en 2016 a las políticas de dependencia y se dotan 342 millones para protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil.

En el capítulo de ingresos, el Gobierno prevé que la recaudación por impuestos crezca un 7,9% en 2017, hasta los 200.963 millones de euros. De ello, 78.027 millones corresponden al IRPF (+7,7%), otros 24.399 millones son por Sociedades (+12,6%), un total de 67.463 millones son por el IVA (+7,3%) y 20.770 (+4,6%) de Impuestos Especiales.

PROCEDIMIENTO

La tramitación en el Congreso de los Diputados arrancará con la celebración de las comparecencias en comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.

Luego se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuesto, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno.

Si las cuentas salvan este paso tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno.

Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Una vez aprobado, el texto se remitirá al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2017
BPP/caa/gfm