Madrid. Ya es posible recargar el coche eléctrico en una cabina telefónica
- Gallardón presentó el primer punto de recarga de este tipo de España, ubicado en Las Tablas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Recargar el coche eléctrico en una cabina telefónica en Madrid ya es posible. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con los presidentes de Telefónica, César Alierta, y Endesa, Borja Prado, presentó este miércoles el primer punto de recarga para vehículos eléctricos de este tipo en España, situado en el barrio de Las Tablas.
Se trata de una experiencia desarrollada conjuntamente por Telefónica y Endesa para convertir una cabina de teléfonos en un punto de recarga de coches eléctricos. Esta cabina, así como las próximas que se instalen en áreas metropolitanas, dispone junto a ella de una zona de aparcamiento específico donde el usuario de vehículo eléctrico podrá estacionar y recargar de forma gratuita.
Para ello, necesitará disponer de la tarjeta “Cero Emisiones” que entrega el Ayuntamiento de Madrid, que también permite estacionar sin coste alguno en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos eléctricos. Según informaron sus promotores, la instalación de las primeras cabinas servirá como experiencia piloto para demostrar, primero, la viabilidad técnica del proyecto y, posteriormente, su viabilidad comercial.
Durante el proyecto piloto, que durará inicialmente hasta final de año, la recarga será gratuita y se hará mediante una tarjeta prepago que deberá ser solicitada a través de Internet (vehiculoelectrico@endesa.es); y una vez concluida la experiencia piloto comenzará la explotación comercial.
Durante la presentación de esta iniciativa, Gallardón, que recordó que en Madrid 2,4 millones de vehículos circulan diariamente por una red vial de apenas 4.500 kilómetros, aseguró que el Ayuntamiento ha asumido plenamente su responsabilidad de preparar la ciudad para recibir al coche eléctrico y está trabajando intensamente para afrontar el desafío que supone la transición a un nuevo modelo de movilidad sostenible.
"Se requieren grandes inversiones en investigación y desarrollo, una oportunidad de progreso, pero Madrid está dispuesta a sumarse a las iniciativas vinculadas al coche eléctrico, a los diferentes sistemas de recarga que se anticipen a las futuras necesidades de las ciudades", dijo.
El alcalde enumeró algunas de las medidas adoptadas en la capital para facilitar la llegada del coche eléctrico, como la aplicación de la máxima bonificación en el impuesto de circulación (el 75%) a estos vehículo y la posibilidad de aparcar gratis en las zonas del SER. También resaltó la participación del Ayuntamiento en proyectos para impulsar el vehículo eléctrico.
En este sentido, indicó que el Proyecto Movele, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa, implicará la instalación de 280 puntos de recarga, que sumados a los que está creando el Ayuntamiento en aparcamientos subterráneos, permitirá que "en muy poco tiempo" la ciudad cuente con una red integrada por cerca de 500 puntos de recarga.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2010
NLV/caa/lmb