Venezuela. Opositores reclaman a la comunidad internacional que retire embajadores y aplique sanciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela reclamó este viernes a la comunidad internacional que retire a sus embajadores y aplique sanciones contra el país caribeño como una forma de deslegitimar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Así se pronunció su portavoz, Luis Eduardo Manresa, en declaraciones a Servimedia, después de que el Tribunal Supremo de Venezuela -controlado por Maduro- haya decidido asumir las competencias de la Asamblea Nacional -en manos de la oposición- al considerar que la Cámara legislativa actúa “en desacato”.

Este opositor subrayó que los defensores de la democracia en Venezuela están “amargados” y “pegando carreras” ante la decisión tomada por el Supremo venezolano, que ha sido calificada por la oposición del país como un “golpe de Estado”.

Ante esta situación, pidió a la comunidad internacional que retire a sus embajadores en Caracas y que aplique sanciones contra el país caribeño como fórmula para deslegitimar a Maduro.

Tras la decisión del Supremo venezolano, Perú ha anunciado que retira “de manera definitiva” a su embajador en Venezuela, Mariano López Chavarry, que permanecía en Lima desde inicios de marzo cuando fue llamado a consultas después de que Maduro y la canciller Delcy Rodríguez insultaran al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha denunciado un "autogolpe de Estado" en Venezuela y advertido de que "callar ante una dictadura es la indignidad más bajas en política". Almagro ha pedido que se convoque con urgencia una reunión del Consejo Permanente, formado por 34 miembros, del organismo que dirige, bajo la autoridad del artículo 20 de la Carta Democrática. Este precepto establece que si se altera el orden constitucional y democrático de un Estado, cualquier otro país o el secretario general de la OEA pueden solicitar una reunión para evaluar la situación.

En el caso de España, exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “expulse” al embajador venezolano acreditado en Madrid, Mario Isea. Al mismo tiempo, le exhortó a que decline apoyar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en su labor de mediación para recuperar entre el Gobierno y la oposición las bases mínimas de la convivencia democrática.

“Se tienen que asumir posiciones más radicales y fuertes”, dijo Manresa, para, a continuación, denunciar que “estos señores” –por las autoridades venezolanas- “se quitaron la careta y mostraron que son una dictadura corrupta y militarista”.

A su vez, acusó a Maduro y a sus adictos de haber convertido Venezuela en una “locura”, ya que “en vez de disparar balas, disparan contra las leyes y violan la Constitución y el ordenamiento jurídico”.

Al mismo tiempo, Manresa afirmó que Hugo Chávez “al menos respetaba” las formas, en contraposición a Maduro y sus afectos, quienes tienen “miedo” y “terror”, porque “cuando caigan tengan que rendir cuentas ante la justicia internacional por narcotráfico y por haber perpetrado crímenes de lesa humanidad. Y los que se salven de la justicia internacional, comparecerán ante la venezolana por traición a la patria”.

Este opositor dijo que la única receta que pueden aplicar los venezolanos en su país es estar en la “calle”, porque “no hay diálogo ni entendimiento”. Esta actitud, explicó, se tiene que mantener hasta que se convoquen elecciones, “salga esta gente” y se “restablezca” el ordenamiento constitucional.

Por último, mostró su incomprensión por el hecho de que la Fuerza Armada Nacional (FAN) no reaccione ante la ruptura del orden constitucional, ya que sus miembros también padecen las consecuencias de las decisiones tomadas por Maduro.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2017
MST/caa