Recorte gasto. Ridao pide a Zapatero "coraje" para que no sean "los de siempre" los que paguen la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aborde con "coraje" las reformas precisas para contener el déficit y que no sean "los de siempre" lo que paguen la crisis.

Tras reconocer que los "sacrificios son inevitables", insistió en que "es hora de despertar del sueño y abordar reformas".

Ridao consideró que el plan de ajuste presentado por Zapatero en el Congreso "no es creíble" y mantiene, entre otros gastos superfluos, el de varios ministerios cuya supresión fue aprobada en la Cámara Baja.

"Suprimiendo algunos ministerio", dijo el portavoz de Esquerra, "podría usted ahorrar casi 5.500 millones de euros". "Ahora que viene el verano", le pidió, "aproveche y póngase a dieta".

Esquerra teme que el Gobierno acabe rebajando el techo de gasto e imponiendo un objetivo de estabilidad más estricto a las comunidades autónomas. En ese sentido, le advirtió de que "difícilmente Cataluña va a poder pagar los platos rotos" de este plan de austeridad y le exigió que explicite el futuro del eje mediterráneo ferroviario.

"La responsabilidad institucional", le advirtió Ridao, "le demanda más coraje, más sacrificios pensando en el interés general, pero no en que los de siempre acaben pagando la crisis".

A su juicio, las medidas que recortan las pensiones, el salario de los funcionarios y algunos derechos sociales, demuestran que "es usted fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2010
SGR/caa