Unidos Podemos, ERC, PDECat y Compromís abandonan el Pleno del Congreso en solidaridad con Homs
- Los diputados del PDECat no volverán a la actividad parlamentaria hasta el miércoles que viene
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados de Unidos Podemos, ERC, PDECat y Compromís abandonaron esta mañana el Pleno del Congreso de los Diputados en solidaridad con el ya exportavoz en la Cámara del PDECat Francesc Homs.
Homs dejó ayer, miércoles, su escaño al hacerse efectiva la condena a inhabilitación para cargo público electo dictada por el Tribunal Supremo por su participación en la consulta soberanista del 9-N cuando era consejero de Presidencia de la Generalitat catalana.
En protesta por esta inhabilitación, Unidos Podemos, ERC, PDECat y Compromís abandonaron esta mañana el hemiciclo de la Cámara Baja para solidarizarse con el exparlamentario catalán.
Nada más anunciar la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la reanudación del pleno el portavoz adjunto del PDECat, Carles Campuzano, tomó la palabra y empezó a señalar que quería hacer una declaración “en defensa de la dignidad de los diputados” de su formación tras la “expulsión” de Homs. En ese momento, Pastor le dijo que no procedía dicha intervención amparándose en el articulo 71 del Reglamento -referido a las alusiones-, al que aludió el diputado catalán, por lo que no pudo seguir.
CUANDO INTERVENÍA DE GUINDOS
Este episodio derivó en que, mientras el ministro Luis de Guindos subía a la tribuna para defender el primer punto del orden del día, los siete diputados del PDECat, así como los de Unidos Podemos, ERC y Compromís presentes en el hemiciclo decidieron salir del Pleno.
A los cinco minutos de la protesta, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y parte de los parlamentarios de esta formación regresaron a sus escaños, no así los catalanes. Por un lado, los representantes de ERC regresarán sólo para la votación mientras que los miembros del PDECat no participarán en la actividad parlamentaria hasta el próximo miércoles.
En los pasillos del Congreso, Campuzano (PDECat) explicó que había tomado la palabra para denunciar que lo que ocurrió en el día de ayer fue “inédito” en la historia de la democracia española y que “lo razonable hubiese sido que hoy hubiésemos podido justificar nuestra posición ante lo que entendemos que es una degradación del sistema democrático”.
Para el diputado catalán, “no es normal” que un diputado, por Homs, deba “abandonar su escaño simplemente por haber facilitado” la votación el 9-N.
"DEMOCRACIA GRAVEMENTE TOCADA"
Campuzano agradeció al conjunto de grupos que les han secundado en el abandono que “la cuestión catalana es hoy la cuestión democrática en España y que sin una buena democracia en España que dé una buena salida a la demanda catalana de poder decidido nuestro futuro, esta democracia queda gravemente tocada”
Por su parte, el secretario general de Podemos explicó que se han sumado a la protesta, pese a las “muchas diferencias” con PDECat, porque les “parece una falta de respeto institucional que no pueden ni intervenir para defender la dignidad de su grupo”. “No parece sensato que se haya retirado de su escaño a Homs. La presidenta debía haber dado la palabra a sus disputados para, al menos, ejercer su derecho a la defensa. Nos parece una falta de respeto a la normalidad institucional y al funcionamiento normal de esta Cámara”, manifestó.
Desde ERC, su portavoz Joan Tardá aseguró que se trata de las “consecuencias” de un “juicio político” que se inició por el “éxito de la gran movilización del 9-N”, y que ha terminado con una “sentencia política”.
A su juicio, la “vía autoritaria de respuesta de la Administración española es una vía de corto recorrido porque la democracia es imbatible”.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2017
MML/LDS/nbc