Tráfico. Los automovilistas rechazan que la DGT estudie que un novel no pueda conducir coches de alta potencia

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de conductores Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se han mostrado contrarias a la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de estudiar el establecimiento de la progresividad en conducir coches según la potencia, como ocurre con los ciclomotores y las motos.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó esta semana que "no es descartable" esta posibilidad porque "suena raro que al día siguiente de sacarse el permiso de conducir puedas llevar un coche de altísima cilindrada y altísima potencia".

Actualmente, el permiso AM para ciclomotores (hasta 50 centímetros cúbicos) puede obtenerse con 14 años, mientras que hay que esperar a los 16 años para contar con el carné de motos de 125 centímetros cúbicos.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, declaró a Servimedia que "el problema de los accidentes de tráfico no está tanto en la velocidad o la potencia de los vehículos como en la falta de formación de los conductores".

En este sentido, consideró "fundamental" mejorar el actual sistema formativo de los conductores, en vez de asociar la potencia y la velocidad como "peligros". "La potencia o la velocidad sin la adecuada formación sí suponen un riesgo", precisó.

Santa Cecilia señaló que la tecnología y las medidas de seguridad aplicadas al sector del automóvil "han ido evolucionando cada año", en tanto que "se ha quedado anticuado el sistema de formación de los conductores", más con las reformas del Código Penal, el permiso por puntos y el nuevo régimen sancionador de multas.

"No podemos demonizar al sector del automóvil o al de la motocicleta, ni poner límites al progreso tecnológico", añadió.

En este aspecto, Santa Cecilia coincidió con el presidente de AEA, Mario Arnaldo, quien, en declaraciones a Servimedia, subrayó que "el problema no está en las máquinas, sino en la formación que se obtenga previamente".

Además, Arnaldo reclamó que "no se creen inventos nacionales" porque "la conducción es un tema europeo". "Hoy por hoy, esa idea no es posible porque la obtención del permiso de conducir no es competencia de los gobiernos, sino de la UE. Para que pueda se viable, primero tiene que modificarse la reciente directiva comunitaria sobre el permiso de conducir", apostilló.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2010
MGR/caa