Presupuestos. Nueva Canarias tensa la negociación para lograr algo “excepcional”
- No da cerrada "para nada" la posibilidad de alcanzar un acuerdo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueva Canarias está tensando la cuerda en la negociación presupuestaria que mantiene con el Gobierno de Mariano Rajoy con el propósito de buscar algo “excepcional”, al ser consciente de que su voto en estos momentos es fundamental para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 pasen el primer trámite parlamentario.
Fuentes de esta formación -próxima al PSOE- consultadas por Servimedia explicaron que esta es la estrategia a seguir en este momento en el que el parlamentario de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, es visto como el “diputado clave”, una vez el Gobierno se asegure el respaldo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.
Dichas fuentes aseguran que “para nada” dan por cerrada la posibilidad de llegar a un acuerdo con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para posibilitar la aprobación de las cuentas públicas. La última reunión tuvo lugar ayer por la noche y Quevedo avanzó su ‘no’ en “esta primera fase”, al considerar que las negociaciones no han sido serias.
Desde esta formación, que se presentó en coalición electoral en las generales con el PSOE, sostienen que no se les puede pedir un “acto de fe”, menos aún a dos días de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley de los PGE. En el fondo, esperan que el Ejecutivo les ofrezca algo “excepcional” que beneficie a las islas y que les permita dar marcha atrás a su oposición inicial.
Entre otras cuestiones, Quevedo quiere que se blinde el Régimen Económico Fiscal (REF), que está calculado en un coste de 480 millones de euros, en los PGE en vez de en la financiación autonómica ordinaria. También desea que en la negociación se ahonde en el nuevo Estatuto de Autonomía y en la reforma de la Ley Electoral de Canarias.
PRESIÓN DEL PSOE
El respaldo de Quevedo liberaría al PSOE de la presión de que el Gobierno no saque adelante las cuentas públicas y la acción del Ejecutivo quede bloqueada después del coste que les ha supuesto a los socialistas la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.
El Ejecutivo, de manera reiterada, ha estado presionando públicamente a los socialistas para que apoyen los PGE, lo cual ha sido zanjado desde el PSOE con un no rotundo y con el aviso de que presentarían un enmienda a la totalidad.
Fuentes del PP canario creen que finalmente se contará con el apoyo de Coalición Canaria y de Nueva Canarias, algo que desde el entorno de Quevedo aprovechan para seguir presionando, sabedores de la importancia que podría tener la “foto canaria” en los Presupuestos.
Los populares canarios enmarcan en la normalidad que Quevedo ponga alguna traba en el proceso porque compite directamente con Coalición Canaria, quien ya ha colocado la denominada ‘agenda canaria’ en la mesa de negociación. En el caso de Nueva Canarias ven con buenos ojos que la negociación se centre en la reforma electoral.
Montoro, una vez se conoció públicamente la intención de Quevedo de no apoyar en esta primera fase los PGE, aseguró no estar “nada” sorprendido por este anuncio, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó hoy que en los últimas horas se está incrementando el ritmo de unas negociaciones que cree que “generarán sus frutos”.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2017
MFN/MML/gja