PSOE. Patxi López lamenta el “nivel de agresividad entre compañeros”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi López, aspirante a la Secretaría General del PSOE y diputado por Vizcaya, lamenta el clima que se ha instalado en el partido en la crisis interna y asegura que “no había conocido este nivel de agresividad entre compañeros jamás”.
López reconoce en una entrevista en ‘Vanity Fair’ recogida por Servimedia que le “duele” que le llamen “traidor”. “Y me duele también por el partido, porque no había conocido este nivel de agresividad entre compañeros jamás”.
El que fuera presidente del Congreso y lehendakari vasco señala que en el PSOE han tenido “muchos” conflictos internos a lo largo de su historia pero que “nunca con esta virulencia ni descalificación gratuita”. “Jamás llamaré traidor a un compañero porque defienda una idea distinta a la mía”, añadió.
A este respecto, López recalca que él fue “leal” a Pedro Sánchez “hasta el último momento”. “Pero no a Pedro Sánchez, ni a Felipe González ni a Zapatero...Repito: a la figura del secretario general. Pero cuando Pedro deja de ser secretario general, yo veo que tenemos que abrir una nueva etapa en el partido”. De esta manera defiende su salida del círculo próximo a Sánchez y el siguiente lanzamiento de su candidatura para liderar el PSOE.
Sobre la situación del partido tras las primarias, el aspirante a liderar el PSOE sostiene que si siguen “divididos” irán “al desastre absoluto”. “Aquí no se trata de pasar facturas o cobrarse revanchas, sino de ver qué nos ha pasado y poner las medidas oportunas para evitar que vuelva a ocurrir”.
A su juicio, “lo importante no es quién gana las primarias y cómo, sino qué hacemos al día siguiente. Y si el día después de las primarias no tenemos claro que tenemos que integrar y no fracturar, no hemos entendido nada”, opina Patxi López.
Por ello, el diputado vasco avanza que si él vence en las primarias y sale como secretario general llamará “a los dos candidatos para integrarlos”. “Y si no lo soy, me pongo a disposición de quién lo sea, para ver cómo sumamos”.
Para estas primarias, López pide “tres debates” con Pedro Sánchez y Susana Díaz “cada lunes desde que se fija la fecha oficial hasta la celebración de las primarias”.
Desde que lanzó su candidatura, López defiende en su proyecto que el partido “tiene que estar en una izquierda exigente” porque “el PSOE no puede andar todas las semanas votando con el PP, ni buscando una alianza ciega con Pablo Iglesias”.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2017
MML/gja