Presupuestos. Rajoy cree que "no tiene sentido" impedir la aprobación de las cuentas públicas a un Gobierno "que acaba de llegar"

- Cree que finalmente el trabajo “generará sus frutos” y España tendrá unos PGE

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sentenció este miércoles que “no tiene sentido” impedir aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a un Gobierno “que acaba de llegar” después de dos citas electorales. Evitó declararse “optimista”, pero consideró que al final el trabajo dará “frutos”.

Rajoy se expresó en estos términos en la conferencia que ofreció en La Valeta (Malta) junto al primer ministro de la República de Malta y presidente de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), Joseph Muscat.

Ante la aprobación este viernes de los PGE para 2017 por el Consejo de Ministros, Rajoy expresó su deseo de llegar a alcanzar una mayoría para sacar adelante las cuentas públicas. “No tiene sentido, a un Gobierno que acaba de llegar después de dos elecciones, impedirle que los apruebe”, espetó.

El presidente del Gobierno explicó que a lo largo de estas fechas se han producido “muchas conversaciones”, que siguen dándose esta misma semana, cuando se está “incrementando el ritmo” de diálogo con los diferentes grupos parlamentarios.

Pese a ello, reconoció que “todavía no están cerradas las cosas”. No obstante, no hizo referencia al anuncio del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que esta misma mañana avanzó que no apoyará los PGE “en una primera fase” porque no se ha producido una “auténtica negociación”.

“No quiero decir que soy optimista, intento ser realista, pero creo que el trabajo que se está haciendo al final generará sus frutos y España podrá tener unos Presupuestos”, expuso, antes de recalcar que no depende exclusivamente de él que así sea.

Puso en valor que el PP haya facilitado la aprobación de los Presupuestos y el techo de gasto de muchas comunidades autónomas. Lo ha hecho, prosiguió, porque “España no está en estos momentos para destruir, sino para construir” y aprovechar la recuperación económica que “ya está claramente en marcha”.

Finalmente, vaticinó que el mes de marzo también será positivo en términos de datos de paro y afiliación a la Seguridad Social. Su mensaje final fue que “hay que aprovechar esta oportunidad, porque las oportunidades no las tenemos siempre al alcance de la mano”.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2017
MFN/gja