Galicia. El PSdeG celebra el preacuerdo de las cajas gallegas
- Sin embargo, recuerda a Feijóo que su "fusión sigue en el cajón del Tribunal Constitucional"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, mostró hoy su "satisfacción" por el preacuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova y felicitó "a las cajas y al Gobierno gallego por reconducir el camino anterior hacia el diálogo y el consenso". Eso sí, el líder de los socialistas gallegos aseveró que la fusión se hace hoy realidad "gracias al esfuerzo de todos" y mientras "la fusión de Feijóo sigue en el cajón del Tribunal Constitucional".
Vázquez hizo esta última afirmación en referencia a los intentos de propiciar la fusión a través del cambio de las direcciones que posibilitaba la normativa gallega, recurrida por el Gobierno central.
De este modo, Manuel Vázquez incidió en que "queda pendiente la modificación de la ley de cajas gallega", que calificó de "incompatible" con el proceso de fusión que acaba de "sentar sus bases".
Así, recalcó que el acuerdo se logra "con la tutela del Banco de España", con el acuerdo de las dos entidades financieras y después de que se "abandonasen las ansias anticonstitucionales" y los intentos de "romper las reglas del juego" que atribuye al Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo.
En declaraciones a los medios en sede parlamentaria, el líder del PSdeG proclamó que ha salido adelante lo defendido por su partido "desde el primeir día: no a una fusión inviable" y sí a una fusión "equilibrada" y conseguida gracias al diálogo entre las cajas gallegas.
Vázquez quiso agradecer "a toda Galicia el esfuerzo hecho, planteado desde diversas ópticas" y abogó por que el "consenso siga siendo el camino" en el proceso que ahora se abre.
Asimismo, Manuel Vázquez proclamó el apoyo unánime de la formación que dirige al acuerdo entre las dos cajas: "Es un preacuerdo aceptado y avalado unanimemente por todos los socialistas gallegos".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
MAG/lmb