La misión simulada a Marte "despegará" en menos de un mes
- Dos europeos participarán en esta prueba de resistencia humana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos ciudadanos europeos, tres rusos y un chino se enfrentarán en menos de un mes a la "Mars500", misión simulada a Marte de 520 días que constituirá "la prueba definitiva de la resistencia humana" para un futuro viaje al "planeta rojo".
Así lo anunció la Agencia Espacial Europea (ESA), que anunció este martes la composición de la tripulación europea, ya "seleccionada y lista para partir".
Los dos representantes del viejo continente serán el francés Romain Charles, de 31 años, y Diego Urbina, de 26 años y de nacionalidad italiana-colombiana.
Aunque el proceso de selección de todos los miembros de la tripulación todavía no ha terminado, la ESA ha decidido "adelantar su selección" para permitir a sus tripulantes visitar a sus familias y amigos antes de embarcar. La composición definitiva será anunciada a finales de mayo.
Los seis participantes de "Mars500" cerrarán la escotilla del módulo de aislamiento del programa a principios de junio, para comenzar "un viaje sin precedentes".
"UN EXPERIMENTO HISTÓRICO"
Según la ESA, este "experimento histórico" resultará "más exigente en muchos sentidos que una real a la órbita terrestre".
En concreto, "Mars500" permitirá obtener información sobre los factores humanos que es necesario tener en cuenta ante una misión real, y servirá también para probar nuevas tecnologías para vuelos de larga duración. Para la ESA, "constituirá sin duda alguna la prueba definitiva de la resistencia humana" para un futuro viaje al "planeta rojo".
CONDICIONES EXTREMAS
"Mars500" es una misión simulada a Marte de 520 días de duración. Los módulos de aislamiento comprenden una nave interplanetaria, un módulo de aterrizaje y un paisaje marciano.
Estos módulos, instalados en el instituto ruso IBMP (Institute of Biomedical Problems) en Moscú, proporcionan un espacio habitable de 550 metros cúbicos. La tripulación embarcará con los suministros necesarios para toda la misión, por lo que tendrán que ser responsables en su racionamiento.
Sólo se podrán comunicar con el mundo exterior a través del correo electrónico, sufrirán problemas ocasionales de conexión y sufrirán un retardo de 40 minutos en cualquier comunicación, como si de un auténtico viaje a Marte se tratase.
Todos los miembros de la tripulación estarán monitorizados en todo momento y un equipo de expertos analizará sus parámetros psicológicos y fisiológicos durante toda la simulación.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
LLM/lmb