Madrid. Carmena acusa al PP de dejar caducar plazas de empleo público y Villacís a ella de que también lo ha hecho
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, echó hoy en cara al PP haber dejado caducar 678 plazas de empleo público en 2015, a lo que la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, le contestó que el actual Gobierno municipal también ha dejado caducar la oferta de 2016.
En una comparecencia a petición propia en el Pleno municipal, Carmena explicó que Madrid tiene un funcionario por cada 87 habitantes, frente a los 44 de Boston y los 60 de París; la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, le replicó luego que Barcelona tiene uno por cada 123 y Valencia por cada 163.
La alcaldesa asumió la petición de los funcionarios de hacer un Ayuntamiento más participativo, ágil y cercano y digital, puesto que reconoció que la institución aún adolece de mucha “burocracia inútil”.
Se quejó de que en 2015 se dejaron caducar 678 plazas de empleo público “que nos habrían venido muy bien” y lamentó también que el Gobierno impida cubrir la tasa de reposición, por lo que se ha producido una disminución del 4% de empleados.
Para combatirlo, aseguró que el Ayuntamiento ha incrementado en 1.064 las plazas, más de 960 de promoción interna, ha pedido restablecer la jubilación parcial y ha promovido un modelo de productividad por objetivos, además de llevar a cabo el programa Iniciativas por Madrid.
La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, trató de dirigir el debate hacia las escasas veces que, a su juicio, ha respondido Carmena a las iniciativas de control de la oposición, asegurando que sólo ha contestado a 13 de las peticiones de comparecencia, preguntas en sesión de control o interpelaciones de las 22 que se han registrado; nueve de las 18 de las pedidas por PP o Ciudadanos. “El control del gobierno por la oposición es la esencia de la democracia”, subrayó
Además, recordó las críticas de la alcaldesa a la oposición en su reciente intervención en el Fórum Europa y le advirtió de que cuando el Gobierno critica a la oposición, se entra en “una peligrosa deriva totalitaria”.
Finalmente, le echó en cara haber alabado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en aquella misma intervención, y concluyó que, en cualquier caso, Madrid “se recuperará de Carmena”.
Desde el PSOE, Purificación Causapié lamentó que en el Ayuntamiento se han perdido 5.000 empleos públicos con la congelación de ofertas, y pidió al Gobierno central que permita que los consistorios puedan ampliar la oferta de empleo municipal.
Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, echó en cara al Gobierno municipal que se estén gastando más en asesores de distrito que su predecesor del PP y que les pagan más, y que en menos de dos años han creado 700 puestos de libre designación. Al mismo tiempo, le achacó, se ha gastado 68 millones en informes técnicos externalizados y se ha traído 180 empleados de otras administraciones porque algunos no son de su cuerda. Por último, lamentó que más del 40% del gasto social se ha ido en comprar dos edificios.
En su réplica, la alcaldesa rechazó el enfoque de Aguirre, ajeno al tema de discusión de la comparecencia, y le acusó de centrarse en “anécdotas y circunstancias que no tienen nada que ver”, en tanto que a Villacís le contestó que el personal eventual ha pasado de 207 a 177, y, de ellos, 63 están adscritos a áreas de gobierno, 42 a distritos y 72 a grupos políticos, 30 el propio PP.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2017
KRT/caa