Madrid. Los hoteleros llaman la atención a la Administración por "penalizar" constantemente al sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha llamado la atención al Ayuntamiento por lo que entiende que es "penalizar" directa y constantemente al sector tras publicar la semana pasada una instrucción que sólo afectaría, según la asociación, a los hoteleros dejando vía libre a las viviendas de alquiler de uso turístico, registradas o sin registrar, en la capital.
Según la AEHM, la instrucción restringe la sustitución de carácter general de los edificios de uso residencial en los patios de manzana, los más comunes en el centro de la capital, por uso terciario de hospedaje.
La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, acusó al Consistorio de poner trabas a los futuros proyectos hoteleros de Madrid restando importancia a una actividad que mueve la economía, atrae inversores, paga impuestos y genera empleo.
“No entendemos por qué se penaliza de este modo al sector hotelero mientras que se deja ‘impune’ a aquellos que se saltan la ley. Esta modalidad de alojamiento no está sujeta a ninguna normativa, ni de seguridad (contra incendios, control policial), ni de calidad ni cumple con los criterios básicos de accesibilidad, mientras que los hoteles estamos sujetos al Plan de Ordenación Urbana y, además, tenemos que cumplir cerca de 400 normas para garantizar los estándares de seguridad y calidad”, indica De Miguel.
Además de provocar el desplazamiento de los vecinos hacia otras zonas de Madrid (fenómeno conocido bajo el nombre de gentrificación), las viviendas de alquiler de uso turístico han provocado, según la asociación, un incremento sustancial de los precios de los alquileres y estaría poniendo en riesgo la convivencia entre los residentes que habitan en estos edificios y los turistas.
Para la AEHM, esta situación, además de generar incertidumbre e inseguridad, está conduciendo a la turistificación del destino, el "impacto que tiene la masificación turística en la vida social y en la actividad comercial en las zonas céntricas de las ciudades".
“La AEHM se siente atacada ante los comentarios que señalan a nuestro sector como principal culpable de la turistificación, ya que es todo lo contrario. Nosotros damos seguridad a los barrios, no molestamos a los vecinos, fomentamos la accesibilidad de determinadas zonas, impulsamos actividad comercial, generamos empleo y contribuimos a la imagen de Madrid. Por todo esto, no podemos permitir que se nos acuse de perjudicar al desarrollo sostenible de la capital”, reclama la secretaria general de la AEHM.
Por otro lado, la asociación insta a la Comunidad de Madrid (CAM) a que les haga partícipes en la redacción de la modificación del actual decreto y que ésta se haga con la mayor diligencia posible, "ya que ha demostrado claramente su ineficacia". “Llevamos más de un año esperando a que se cambie la normativa y en este tiempo las cosas no han hecho más que empeorar”, apunta De Miguel quien ha recordado que la oferta de viviendas de alquiler de uso turístico se ha duplicado en menos de un año pasando de 10.000 alojamientos contabilizados con 37.000 camas en 2015 a 20.000 con 74.000 camas en 2016, según se deprende del último informe de Exceltur.
Con las cifras sobre la mesa, y recalcando que más del 50% de la oferta de esta modalidad de alojamiento está sin registrar, la secretaria de la AEHM pide al Gobierno autonómico que ponga en marcha un plan de inspección eficaz y que destine los efectivos necesarios a perseguir a esta actividad que también tiene un efecto negativo sobre el empleo.
“Nosotros, además de cumplir con la legislación laboral, por cada 100 camas generamos una media de 20 puestos de trabajo directos, pero en el caso de las viviendas de uso turístico el ratio se reduce a dos”, matiza De Miguel para concretar posteriormente que “80.000 camas de esta nueva modalidad de alojamiento crearían cerca de 400 puestos de trabajo, mientras que en el sector hotelero para el mismo número camas elevaríamos la cifra a 16.000”. Además, la AEHM asegura que esta nueva modalidad de alojamiento genera empleo precario, ya que en muchos casos "los trabajadores carecen de contrato".
La AEHM aclara que no se opone a la existencia "de este nuevo competidor" aunque considera que las administraciones deberían haber actuado de oficio "para evitar llegar a una situación que ha derivado en inseguridad, vaciamiento de barrios, economía sumergida, competencia desleal y vulneración de los derechos de los consumidores".
“Según Exceltur, podríamos estar hablando de un fraude fiscal de 800 millones al año, por lo que la ausencia de una regulación eficaz sobre este tipo de alojamientos no sólo es un claro perjuicio para el sector hotelero, sino para la actividad económica en general. Además, deja a los consumidores desprotegidos porque en muchas ocasiones no saben a quién recurrir a la hora de poner una queja lo que incide directamente en la calidad de nuestro destino”, concluye De Miguel.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2017
EAS/gja