Cae en picado la ayuda al desarrollo de España
- Con un 73,5% menos desde 2008
- Oxfam propone "refundar" la cooperación en esta legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ayuda oficial al desarrollo de España continúa “en caída libre”, con un descenso del 73,5% desde que la crisis económica comenzara en 2008, por lo que debe refundarse con una recuperación progresiva de fondos hasta llegar al 0,4% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 2020.
Así lo asegura Oxfam Intermón en la última edición de su informe ‘La realidad de la ayuda’, hecho público este martes, en el que señala que España acumuló seis años de recortes entre 2008 y 2015, periodo en el que descendió una tercera parte, hasta caer a niveles de los años 90.
De hecho, la ayuda oficial al desarrollo pasó de 4.762 millones de euros en 2008 a 1.261 millones en 2015, lo que representa un descenso acumulado del 73,5%. Además, España es el país donante de la OCDE que más ha visto caer su esfuerzo en este capítulo desde que la crisis económica comenzara en 2008, con datos incluso peores que Grecia o Portugal.
El informe indica que España ocupaba el 11º puesto de los 28 de la OCDE en 2009, con un 0,46% de la RNB, y bajó hasta el 26º lugar en 2015, por debajo de países como Eslovenia, Grecia o Chequia y sólo por delante de Eslovaquia y Polonia.
“La política de cooperación sigue en caída libre. La laminación de sus presupuestos y el nuevo contexto internacional apuntan a la necesidad de una refundación”, apunta Oxfam Intermón.
En este sentido, el estudio indica que la cooperación española “toca fondo” y debe reformularse en esta legislatura. “España avanza de manera decidida hacia el colapso de su política pública de cooperación. Tanto por la cada vez menor cantidad de recursos asignados como por la manera como se está desplegando y la ausencia de reformas institucionales, la política de cooperación española avanza hacia la irrelevancia", apunta.
RECOMENDACIONES
Oxfam Intermón recalca que, "analizada en su conjunto, la deriva en el rumbo de la política de cooperación española la arrastra en un peligroso camino de no retorno, en el que la única solución posible es la propia refundación, comenzar de nuevo a partir de los desafíos actuales”.
Esa refundación debe fundamentarse, según el informe, en responder a "los grandes retos globales" y en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU en 2015 y en vigor hasta 2030, con lo que tiene que guiarse por la justicia social, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, y especializarse en sectores donde España tenga "un fuerte valor añadido" (como la política de migración y asilo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad y crear capacidades de resiliencia de los más vulnerables para afrontar las crisis).
Además, España debería destinar progresivamente más fondos en ayuda oficial al desarrollo hasta llegar al 0,4% de la RNB en 2020, y poner en marcha un Plan Director de la cooperación internacional al desarrollo con un amplio consenso político parlamentario.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2017
MGR/caa