Yihadismo. Zoido pide que la UE colabore más con Turquía para detectar a yihadistas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy en Bruselas que la Unión Europea (UE) colabore más con Turquía para detectar a los llamados yihadistas retornados, en referencia a los terroristas que intentar volver a territorio comunitario tras su paso por conflictos como los de Iraq o Siria.

Según informó Interior, Zoido expuso este planteamiento este lunes en la capital belga en una reunión del G-15 sobre terrorismo y combatientes yihadistas retornados, que agrupa los 15 países comunitarios más concienciados en la lucha contra el terrorismo.

Este encuentro se produjo antes del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se reunió también esta mañana en Bruselas.

El Ministerio explicó que, en la reunión de los países del G-15, Zoido planteó que “España considera fundamental reforzar la cooperación con Turquía y conseguir una mayor y más eficaz colaboración de este país en relación a los combatientes yihadistas”.

Al mismo tiempo, el ministro se refirió en esta reunión a que la amenaza del terrorismo “es constante y ningún país está a salvo de la misma”, al tiempo que recordó que la UE lleva tiempo trabajando en un conjunto de medidas consagradas a la lucha contra el terrorismo y es “fundamental perseverar su aplicación efectiva”.

“GRANDES AVANCES”

Resaltó que en estos primeros meses de 2017 se han visto “grandes avances” en la UE, como la Directiva de Lucha contra el Terrorismo, que actualiza la legislación europea en este terreno, o la Directiva de Control de la Adquisición y Tenencia de Armas de Fuego, que fortalecerá el control sobre las armas de fuego legalmente poseídas, mejorando la trazabilidad y el intercambio de información, para impedir el acceso y comercio ilegal por criminales y terroristas.

Por otra parte, por lo que se refiere al encuentro del JAI, Interior explicó que Zoido había transmitido a los socios comunitarios la “firme voluntad” de España de continuar los procesos de reubicación y reasentamiento de refugiados.

El ministro explicó que, hasta el momento, 878 personas han sido trasladadas a España dentro del marco de los compromisos de reubicación: 734 personas desde Grecia y 144 desde Italia. Anunció que el Estado español está en disposición de reubicar a 600 personas adicionales, para cuyo cumplimiento se ha previsto una ejecución mensual de 200 personas, 175 desde Grecia y 25 desde Italia.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2017
NBC/gja