Brexit. El PPE asegura que el “bienestar” de los británicos en España dependerá del de los españoles en Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, dejó claro este lunes en el Fórum Europa que el “futuro” y “bienestar” de los británicos que viven en España se vinculará al de los españoles residentes en el Reino Unido en las negociaciones del ‘Brexit’.
Así se pronunció en el citado desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que dejó claro que en las citadas negociaciones “no puede haber ni vencedores ni vencidos”.
No obstante, aseveró que la prioridad del PPE son los 27 Estados miembros y sus ciudadanos, es decir, “los que se quedan y no los que se van”. A su vez, endureció el tono para afirmar que dependerá de la primera ministra británica, Theresa May, determinar si quiere un ‘Brexit’ duro cuando invoque el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa este miércoles.
“Si quieren un ‘Brexit’ duro, lo tendrán. De lo contrario, sabremos estar a la altura”, comentó.
López-Istúriz vaticinó que la “histórica tradición británica de dividir a la UE fracasará” y confirmó que las instituciones comunitarias hablarán del ‘Brexit’ “dónde y cuándo hay que hacerlo: en el Consejo Europeo extraordinario del próximo 29 de abril en el que se adoptarán las directrices de la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
A su vez, manifestó que su prioridad, “como español”, son los 200.000 españoles que trabajan y viven en el Reino Unido y por cuyo bienestar se comprometió a velar.
Por ello, advirtió de que el “futuro” y el “bienestar” de los británicos que viven en España estará vinculado a de los españoles residentes en el Reino Unido durante las negociaciones del ‘Brexit’.
Respecto de la situación en que quedará Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE, López-Istúriz manifestó que la soberanía, que, de facto, es española debe ser reclamada constantemente”.
También apeló al “buen juicio” del Gobierno británico de ejecutar el ‘Brexit’ “de la manera más inteligente”, ya que, de ello, dependerá el bienestar de la comarca del Campo de Gibraltar y de las personas que lo habitan.
Tras reconocer que la salida del Reino Unido representa un “reto tremendo” en el seno de la UE, concedió que a este país “le debemos mucho”.
“Si hoy hablamos con libertad dentro de la UE es gracias al Reino Unido y su especial carácter e idiosincrasia isleña. Les debemos mucho. El ‘Brexit’ es tremendo y doloroso para todos”, remachó.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2017
MST/MFN/isp