Cayo Lara pide a Salgado una reunión con todas las fuerzas políticas para reducir el déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de (IU), Cayo Lara, se ha dirigido hoy por carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para solicitarle que convoque una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para llegar a un acuerdo que permita combatir el déficit.
Para Cayo Lara, según informó hoy IU, hay que reducir la deuda desde el lado de los ingresos y no desde “paquetes de ajuste duro” basados sólo en el recorte del gasto, lo cual es una imposición del capital financiero que “ataca al Estado de bienestar y pone en cuestión las bases de la democracia”.
El texto sugiere una metodología semejante a la utilizada en las denominadas conversaciones de Zurbano. El objetivo final de las negociaciones, según IU, debe ser una reforma fiscal progresiva, en la que pague más quién más tiene, así como una lucha eficaz contra la economía sumergida y el fraude fiscal.
Las medidas que se pudieran acordar a partir de estas conversaciones, propone el coordinador general de IU, deberían ser aprobadas en el Parlamento para su entrada en vigor el 1 de enero de 2011.
“Reducir el gasto es la receta más segura para contraer la economía y, por tanto, dificultar y alargar la salida de la crisis. Pero, sobre todo, sus consecuencias sobre el gasto social y el empleo serán tremendas y de graves consecuencias sobre la cohesión social en nuestro país. Esas medidas, además de injustas, son ineficaces. No es posible disminuir el déficit con una economía sin impulso”, dice Lara en su misiva.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
VBR/lmb