ETA. La Audiencia Nacional juzga mañana a los presuntos asesinos de Ignacio Uria

- Son los exdirigentes etarras Beinat Aguinagalde y Joanes Larratxea

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, martes, a los exdirigentes etarras Beinat Aguinagalde y Joanes Larratxea por el asesinato del empresario Ignacio Uria, cometido en Azpeitita (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008. Aguinagalde ya fue condenado a 32 años de prisión como responsable del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco.

Por el asesinato de Uria ya fue juzgado y condenado su compañero del 'comando Asti' Manex Castro, que resultó sentenciado a 44 años de prisión por los delitos de asesinato terrorista, detención ilegal, robo de vehículo a motor y daños. La condena fue ratificada por el Tribunal Supremo.

En su sentencia, el Supremo consideraba probado que en el asesinato participaron Castro y sus compañeros de comando Beinat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin, quienes fueron entregados a España por las autoridades de Francia, donde se encontraban en prisión. Aguinagalde, Errazkin y Castro formaban un comando de legales (miembros no fichados de ETA) denominado 'Asti', mientras que Joanes Larretxea y Iurgi Garitagoitia constituían una célula de liberados denominada 'Ezuste'.

Según el relato de hechos aportado por la Fiscalía, Aguinagalde, Errazkin y Castro se desplazaron en la mañana del 3 de diciembre de 2008 a un aparcamiento de la localidad guipuzcoana de Deba, donde encañonaron a un hombre que se disponía a realizar una excursión por el monte y le robaron el coche.

Los etarras maniataron al excursionista, le taparon los ojos y lo dejaron en una carretera custodiado a punta de pistola durante varias horas por Manex Castro y el colaborador de la banda Iurgi Garitagoitia.

Aguinagalde y Errazkin se dirigieron entonces a bordo del coche sustraído hasta Azpeitia (Guipúzcoa). Una vez en la localidad, sobre las 13.05 horas localizaron a Ignacio Uria entre el restaurante 'Kiruri' y las oficinas de su empresa.

Uno de los etarras se bajó del coche y, portando una barba postiza, se acercó por la espalda a Uria y le disparó a bocajarro hasta en tres ocasiones, provocándole la muerte. Los terroristas huyeron inmediatamente del lugar.

SECTOR DURO

Aginagalde fue detenido en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan, en una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil. Las fuerzas de la lucha antiterrorista le definieron entonces como un terrorista especialmente "peligroso, violento y agresivo", y representante del sector más duro de la banda terrorista, el que apostaba sin fisuras por seguir matando.

En septiembre de 2010 fue procesado por el asesinato del empresario Ignacio Uria, junto a Manex Castro, Iurgi Garitagoitia, Joane Larretxea y Ugaitz Errazkin. En noviembre de 2011 fue entregado por las autoridades francesas para ser investigado y juzgado por las causas que se siguen contra él en la Audiencia Nacional.

Además de estos dos asesinatos, también se le atribuyen el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2008 en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa), y la explosión de un artefacto en la sede del PSE de Lazkao (Guipúzcoa) que se produjo el 23 de febrero de 2009.

A Larretxea la justicia francesa lo condenó a seis años de cárcel por formar parte de la logística militar de la banda después de ser detenido en octubre de 2009 en el país vecino junto al etarra Iurgi Mendinueta. Fue entregado a España a petición de los jueces Pablo Ruz y Eloy Velasco, que le reclamaron en ese momento por participación en organización terrorista y depósito de explosivos con fines terroristas, tentativa de asesinato, tenencia y fabricación de explosivos, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, robo y uso de vehículo a motor.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2017
SGR/caa