País Vasco. Chaves augura un feliz acuerdo en el traspaso de competencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en relación a la situación del traspaso de competencias al País Vasco, que "llegaremos a un acuerdo en las próximas semanas, o como mucho meses, ya que el Gobierno de España y el vasco quieren desplegar todo el potencial del Estatuto de Gernika".
En este sentido, el ministro añadió que el traspaso de las competencias en materia de políticas activas de empleo están pendientes desde hace más de 30 años, muchos de ellos con gobiernos del PNV, y que son "de gran complejidad jurídica y económica".
Chaves respondió así a una pregunta parlamentaria formulada por el senador del Grupo de Senadores Nacionalistas (GSN) Joseba Zubia sobre las competencias recogidas en el Estatuto vasco que han sido transferidas a la comunidad durante el último año.
El vicepresidente tercero del Gobierno defendió que "en este tiempo se puso fin a una situación anómala que dificultaba el cumplimiento del Estatuto mediante la Comisión Bilateral de cooperación (Estado-País Vasco) que no se reunía desde 1997 y se han creado cuatro grupos de trabajo (sobre la UE, acción exterior, infraestructuras, innovación)".
Asimismo, Chaves añadió que hay nueve materias para las transferencias, como la sanitaria, social, Formación Profesional, Instituto de la Marina, políticas activas de empleo e inspección de trabajo, entre otras.
TRASNFERENCIAS INCOMPLETAS
Por su parte, Zubia replicó que no se ha transferido ninguna de las 36 transferencias pendientes, aunque algunas estén muy avanzadas o cerradas, pero que, salvo en el caso de las políticas activas de empleo, muchas son cuestiones menores o están vetadas como es el caso de instituciones presupuestarias, que han sido "troceadas para disimular" cediendo las áreas educativa y sanitaria.
En este sentido, añadió que "ni troceando las competencias han sido capaces de llegar a un acuerdo ni entre ustedes mismos".
Según Zubia, mientras el Estatuto de Gernika no esté cumplido en su integridad, el día del País Vasco (instituido recientemente) será el día del "incumplimiento" de estos compromisos.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
MAG/lmb