Memoria Histórica. ICV-IU y PSOE pactan dejar claro que la ley en España obliga a perseguir los crímenes de lesa humanidad y genocidio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU-ICV y PSOE pactaron hoy un texto en el que el Congreso de los Diputados declara que “el ordenamiento jurídico vigente en España obliga, de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes contra la humanidad y de genocidio”.
Así consta en la enmienda de sustitución a la moción consecuencia de interpelación urgente sobre la recuperación de la memoria histórica que había presentado IU-ICV para su debate en el pleno de esta tarde del Congreso de los Diputados.
Del texto presentado inicialmente por los portavoces de ICV y de IU, Joan Herrera y Gaspar Llamazares, respectivamente, a través del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, queda fuera constituir un día anual para la conmemoración y apoyo a los represaliados del franquismo y la condena del régimen franquista, la creación de una fiscalía especializada en apoyo y ayuda a las víctimas del franquismo, así como un alto comisionado de apoyo a las víctimas de la Guerra Civil.
En cambio, acuerda dejar claro que la legislación española permite la persecución del genocidio y que la interpretación de las leyes corresponde a los jueces y tribunales. Asimismo, insta al Gobierno a potenciar la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como a garantizar la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo, así como la divulgación de los resultados.
El texto acordado pide también que el Gobierno dé a conocer el mapa integrado de las fosas, que lo haga accesible a todos los ciudadanos, y que conmemore de forma “solemne” la declaración del Congreso de los Diputados de condena expresa al régimen franquista y de apoyo a las víctimas del franquismo.
Para el portavoz de ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, este texto es una “pequeña victoria” y supone decir claramente que “en España no sólo es posible, sino obligado, la persecución de crímenes contra la humanidad y de genocidio”. Implica también afirmar que “los crímenes del franquismo son un delito”.
COSTE ANECDÓTICO
Tras señalar que ICV e IU no renuncian a la proposición que presentaron en su día para modificar la Ley de Amnistía, Herrera añadió que el coste que supondrá habilitar los mecanismos para la localización y exhumación de los cadáveres es “anecdótico” en comparación con la “responsabilidad moral” que hay pendiente.
“No puede ser que haya un hombre que no pueda recuperar los restos de sus seres queridos porque no hay recursos, a no ser que para algunos lo que sea anecdótico sea la dignidad de las víctimas”, añadió.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, manifestó que en España “hay miles y miles de personas enterradas en las cunetas y este país, por una cuestión de dignidad y de justicia, tiene que resolver ese problema”.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
VBR/caa