El PSOE defiende el federalismo porque lleva “la identidad y la patria en la cabeza y en el corazón, pero no en la entrepierna”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE y del Principado de Asturias, Javier Fernández, defendió este sábado la idea del estado federal que reivindican los socialistas porque “llevamos la identidad y la patria en la cabeza y en el corazón, pero no en la entrepierna”.
En su intervención en la apertura del Foro Político, que celebran en Madrid los socialistas para debatir sobre la ponencia política que aprobarán de cara al próximo Congreso Federal de junio, Fernández apostó por una “comunidad unidad en la que no haya ni muros de piedra ni murallas de rencor”.
Fernández trasladó a sus compañeros que deben esforzarse para “transmitir a la gente lo que la gente pensamos sobre la estructura del Estado. Esa idea cierta de Estado que proteja la diversidad, la diferencia, pero siempre recordando que es narcisismo de la pequeñas diferencias en la realidad que se engrandecen y se agigantan en los imaginarios”.
“La gente debe saber que la ciudadanía no es homologación ni borradura de ninguna experiencia ni histórica ni cultural”, expresó el dirigente asturiano que fue aplaudido repetidamente por los más de 600 asistentes en el auditorio del pabellón de la ONCE.
El presidente de la Gestora, que fue aplaudido durante más de un minuto nada más subirse al escenario, envió varios recados a los socialistas desde el inicio cuando afirmó que “la gente tiene derecho a saber qué pensamos los socialistas, quiénes somos y lo importante, por qué y con quién estamos en política".
En la reflexión, Fernández recordó que “el canto de la exaltación de la diferencia es uno de los viejos adversarios de las ilusiones colectivas”, pero “somos nosotros los que llevamos la identidad y la patria en la cabeza y en el corazón, pero no en la entrepierna. Los que sabemos que ni las estanterías ni las identidades, ni los vasos de vino hay que llenarlos de todo”.
Por todo ello, señaló que “hay que dejar espacio para que pase el aire entre identidades porosas, compatibles, ahora sumadas ahora duales. Yo soy asturiano y español y mañana europeo”, afirmó.
Fernández señaló que el estado de las autonomías en España es el “emboscado y avergonzante” nombre que “hoy asume el federalismo en España”. “Un federalismo imperfecto, incompleto, inacabado, desconstitucionalizado para poder articular la unión en un país con fuertísimas pulsiones identitarias”.
Por ello, destacó que “la gente tiene que saber” que en la Declaración de Granada de 2013, el PSOE abrió “un espacio entre el independentismo disgregador y la ausencia de cualquier plan o estrategia para minorar esa tensión autodestructiva que existe en el país”. “Decidir perfeccionar lo que es un muy imperfecto estado federal reformando una Constitución que no lo es”, remachó.
En este sentido, defendió el federalismo es un modelo en el que ninguna diferencia importa, "si no se convierte en privilegio” y apostó por huir de la política del "agravio comparativo” sobre quién capta más inversiones o cobra menos impuestos.
Con motivo del 60 aniversario de la Unión Europea, Fernández destacó que hoy “EUropa es un extraño animal político, con himno, con bandera, con derecho, con funcionarios, con moneda, pero sin demos, sin ágora, sin espacio público y sin europeos”.
Y reconoció que “Europa está parada” porque el ‘método Monnet’ “no da más de sí” y ya “no se puede avanzar solo con tratados intergubernamentales” porque “los estados nacionales ya no pueden tener el protagonismo y hay peligro de renacionalización”. “Tenemos que decir que hay que pasar de la Europa de los Estados a la Europa de los ciudadanos”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2017
MML/pai