Avance

PSOE. Javier Fernández dice que un partido es una “plataforma electoral al servicio de un líder”

- “Democratizar el partido no es convertirlo en una asamblea permanente"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, advirtió este sábado de que un partido no es una “mera plataforma electoral al servicio de un líder”, en un momento en el que PSOE vive una pugna interna para elección de un nuevo secretario general.

Así lo expresó en la apertura del Foro Político que celebran en Madrid los socialistas en Madrid para debatir sobre la ponencia política que aprobarán de cara al próximo Congreso federal de junio.

Cuando subió al escenario, Fernández fue recibido en el Auditorio del Pabellón de la ONCE en Madrid por aplausos de los centenares de socialistas que se daban cita en Madrid y que, durante más de un minuto aplaudieron al dirigente asturiano incluso poniéndose en pie.

En su intervención, el presidente de la Gestora socialista reivindicó a los partidos políticos como los verdaderos activos de la política. Los partidos, dijo, son los “protagonistas principales” en la política frente a los "lobbies" y "clanes", y señaló que el PSOE es “un partido viejo” que no renuncia ni a su “tradición ideológica” a su “lectura crítica de la realidad”. “Es una organización, un espacio para el acuerdo y generar consensos".

En esta reflexión, apuntó que “democratizar el partido no es convertirlo en una asamblea permanente, ni avanzar hacia una organización más débil y un liderazgo más fuerte”.

“Evitar el monopolio del poder en la cúpula, en beneficio de la participación de las bases, no pasa por un partido más plebiscitario que deliberativo, más asambleario que representativo”.

Por eso, advirtió de que no apuesta por una “organización burocratizada a sus Estados Mayores, a guardias pretorianas que estén ahí atrincheradas en el poder”. “No lo queremos, pero tampoco un partido sin rumbo, sin ideas y sin proyecto político, una mera plataforma electoral al servicio de un líder que reclame autonomía o que exija confianza. Queremos un partido, tan plenamente democrático como electoramente participativo con un proyecto de crecimiento y de equidad, de desarrollo y de bienestar”.

Fernández subrayó que “la gente tiene que saber eso y recordar que cambio, responsabilidad, y moderación y un único discurso en toda España son los ingredientes que hicieron del PSOE un partido grande”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2017
MML/pai