Madrid. El Ayuntamiento se servirá de universitarios para impulsar proyectos sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los universitarios madrileños realizarán proyectos sociales para el Ayuntamiento de Madrid como complemento a su formación académica, después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, llegara a un acuerdo con los rectores para impulsar una iniciativa para que los alumnos pongan sus conocimientos al servicio de los más vulnerables.
“Es necesario que haya un conocimiento de la realidad social” porque “la formación universitaria es la que va a preparar a los líderes”, explicó la primera edil en la presentación de la I Jornada de Aprendizaje-Servicio, organizada por el Consistorio y las universidades públicas de Madrid en los Jardines de Cecilio Rodríguez.
De esta manera, las universidades podrán impulsar proyectos de carácter social dentro del itinerario académico de los estudiantes para que, de la mano de las diferentes áreas del Gobierno municipal y de las juntas de distrito, puedan realizarlos en beneficio de la comunidad.
Esta idea satisface a las instituciones académicas en lo que se refiere a la formación, mientras que el Consistorio se beneficia del “servicio” que prestarán estos alumnos, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid a Servimedia.
“El aprendizaje servicio no es necesariamente voluntariado, es algo trascendente”, dijo Carmena durante su intervención. Esta labor por parte de los universitarios no computará como prácticas académicas y, por tanto, no será remunerada, ya que son proyectos integrados en las propias asignaturas y coordinados por un profesor.
Para gestionar esta colaboración el Ayuntamiento creará una oficina encargada de canalizar estas iniciativas y derivarlas a los servicios donde puedan ser útiles. De hecho, actualmente ya se han puesto en marcha siete ideas que van desde la atención al fracaso escolar a una “clínica jurídica”, asistencia legal prestada a personas en riesgo por la Universidad Carlos III (UC3M).
Fuentes municipales precisaron que se trata de alcanzar una aplicación social de lo que estudia cada uno, de manera que se pongan en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en la universidad al servicio de personas y colectivos en riesgo.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2017
GIC/caa