Dastis rechaza que el cierre de fronteras sea la mejor solución para combatir el terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mostró este viernes su rechazo a aplicar el cierre de fronteras como solución para combatir el terrorismo internacional y abogó por la cooperación como mejor fórmula para hacerle frente.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el jefe de la diplomacia española trasladó su pésame a los familiares de las víctimas del atentado perpetrado en Londres. También deseó una pronta recuperación a los heridos y mostró su solidaridad con el pueblo británico.
Dastis aseveró que el terrorismo es una de las “grandes amenazas” de la Unión Europea y una de las razones que obligan a los Estados miembros a permanecer unidos.
A su juicio, la cooperación entre los socios comunitarios es acuciante, ya que los terroristas siempre “buscan atajos” para perpetrar sus crímenes y hacer la “vida difícil” a las democracias occidentales.
“La única respuesta efectiva (contra el terrorismo) es trabajar conjuntamente fomentando la cooperación de las fuerzas del orden, en materia de seguridad y en defensa. Hay que compartir información y, poco a poco, iremos derrotándolos”, sentenció.
Respecto de las palabras de la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, que afirmó que el atentado de Londres demuestra la necesidad de cerrar las fronteras, Dastis afirmó tajantemente que “el cierre de fronteras no es una solución” y se refirió a la necesidad de “vigilar mejor nuestras fronteras conjuntamente” sin poner en cuestión el Espacio Schengen.
Teniendo en cuenta que el terrorista de Londres era un individuo nacido en el Reino Unido, el ministro comentó que en ocasiones el terrorismo “viene de dentro”, lo cual hace “difícil” combatirlo con medidas como las propuestas por Le Pen.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2017
MST/caa