Cataluña. ERC y PDECat piden la comparecencia de Margallo por la 'comisión barretina'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC y PDECat han pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia del exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo por las revelaciones sobre la 'comisión barretina' que operaba desde su departamento para frenar el alcance internacional de la iniciativa independentista en Cataluña.
El pasado martes en 13TV, García-Margallo habló de los "favores" que España debe a otros países por sus declaraciones contra el proceso soberanista.
El portavoz del PDECat en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, explicó que su formación ha presentado además 17 preguntas por escrito dirigidas al Gobierno para conocer los recursos públicos que se han dedicado a este trabajo "sistemático" en contra de la "libertad de expresión" y de la acción política de un parlamento y de un gobierno autonómicos.
En sus declaraciones, subrayó Xuclà, el exministro reconoció la existencia de una estructura "perfectamente consolidada" a la que llamaban "comisión barretina", un nombre "algo folclórico" para un grupo de trabajo formado por altos funcionarios, entre ellos el propio titular del Ministerio, que seguían "al milímetro" toda la actividad que desde Cataluña se desarrollaba para explicar la acción política de la Generalitat a otros países y a organismos internacionales.
Xuclà subrayó de forma especial al verbo que García-Margallo utilizó para referirse a los contactos con países bálticos destinados a "yugular" una posible vía aprovechable por el independentismo. Se trata, denunció, de una expresión "violenta", sinónima de "cortar el cuello" o al menos "acabar bruscamente" con un proceso.
Considera que las revelaciones del ministro suponen "un escándalo mayúsculo" que requieren una explicación "inmediata" por parte del Gobierno y del exministro, además de una información "detallada" sobre el alcance de esa tarea y los recursos públicos destinados a ella.
Xuclà subrayó que García-Margallo sigue siendo diputado y lo ha sido de forma ininterrumpida desde 1977, por lo que cree que hay amparo reglamentario para que comparezca a pesar de no ejercer ya el cargo de ministro.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2017
CLC/caa