Unos 1,2 millones de niños de Níger, en riesgo de malnutrición

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children alertó hoy de que 1,2 millones de niños de Níger, el país más pobre de África, se encuentran en riesgo de sufrir malnutrición, y unas 378.000 personas se enfrentan a la malnutrición severa por la escasez de cultivos y al incremento de los precios de los alimentos.

Esta ONG señaló que uno de cada seis niños de Níger muere antes de cumplir los cinco años y que, sin ayuda urgente, miles de menores fallecerán en los próximos meses.

Esta situación está provocada, según Save the Children, por la escasez de alimentos debido a la falta de lluvias y por la subida de los precios de los alimentos, que han provocado que muchas familias no puedan cultivar ni comprar comida suficiente.

Además, el Gobierno nigerino calcula que unos 7,8 millones de personas (el 58% de la población) están en riesgo de inseguridad alimentaria, cantidad que podría aumentar al deteriorarse la capacidad de las familias de acceder a productos alimenticios.

De hecho, Save the Children explicó que la población ha reducido el número de comidas diarias y se alimenta con productos destinados a los animales.

Además, las familias sacan a sus hijos de las escuelas para trasladarlos a áreas urbanas en busca de apoyo y venden su ganado por debajo de los precios de mercado para poder adquirir alimentos, lo que reduce aún más su capacidad para generar ingresos en el futuro y recuperarse de esta crisis alimentaria.

A esto se añade que muchas familias han agotado completamente sus reservas de alimentos y ha comenzado en Níger la temporada de malaria, lo que puede crear una combinación letal que provoque la muerte de miles de personas en los próximos meses.

El coordinador de Programas en África Subsahariana de Save the Children, Sergio Aguado, señaló que "el mundo no debe esperar a que millones de niños pierdan la vida antes de actuar".

"Queremos lanzar una llamada de atención a la comunidad internacional. Es necesario una doble aproximación: fondos para salvar a cientos de miles de niños de perder la vida por falta de alimentos y soluciones a largo plazo sobre las causas subyacentes de la pobreza y la vulnerabilidad que afectan a tantos niños cada año en Níger", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
MGR/lmb