Media España como mucho a 10 grados y nieve y granizo en el noroeste
- Avisos en 11 provincias del norte peninsular por nieve u oleaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo invernal se colará este jueves en plena primavera con un nuevo descenso de temperaturas en la mitad oriental peninsular y Baleares, con lo que los termómetros llegarán como mucho a 10ºC en media España, en tanto que se esperan nevadas y granizo menudo en zonas bajas del cuadrante noroeste y otras zonas de montaña de la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, augura para hoy temperaturas poco primaverales porque las máximas serán de hasta 10ºC en gran parte de la mitad norte peninsular (salvo el litoral, el valle del Ebro y Cataluña, con excepción de los Pirineos), amplias zonas de la Meseta sur y las sierras del sureste de Andalucía.
Entre las capitales de provincia, los termómetros subirán menos en Segovia (6ºC), Ávila (7); Burgos, León, Palencia y Soria (8), y Cuenca, Guadalajara, Lugo, Madrid, Salamanca, Valladolid, Vitoria y Zamora (10). Por el contrario, las máximas más altas estarán en Santa Cruz de Tenerife (21), Las Palmas de Gran Canaria (20), Castellón de la Plana y Girona (19), y Barcelona y Valencia (18).
Por otro lado, la Aemet ha activado avisos naranjas (riesgo importante) o amarillos (riesgo) en áreas de 11 provincias del tercio norte peninsular. Los naranjas afectan hasta este mediodía por nevadas en el interior de A Coruña y Pontevedra, el centro de Lugo y el sur y el noroeste de Ourense, donde podrían acumularse hasta cinco centímetros de espesor de nieve.
Además, hay avisos amarillos por nevadas débiles a diferentes horas del día en Cantabria (centro y valle de Villaverde), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Navarra (Pirineo), Asturias (suroeste, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Lugo y Ourense (montaña), y por mar combinada y olas de cuatro a cinco metros en Cantabria, Vizcaya, Guipúcoa, Asturias, A Coruña y Lugo.
NIEVE GRANULADA O GRANIZO MENUDO
Este jueves habrá cielos nubosos o cubiertos y lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en Galicia, el oreste de Castilla y León y el Cantábrico occidental. En el resto del extremo norte peninsular, de la vertiente atlántica y el área del Estrecho también se esperan precipitaciones, que podrán estar acompañadas de tormentas, aunque en general serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este.
En muchas zonas puede caer nieve granulada o granizo menudo y en Baleares podría llover en el este a partir de la tarde. Las precipitaciones serán poco probables en la vertiente mediterránea peninsular, especialmente en el valle del Ebro y sur del Levante. Canarias tendrá nubes en el norte, con algunas precipitaciones en las islas de más relieve.
La cota de nieve en el tercio noroeste peninsular estará entre 400 y 600 metros, eventualmente a 300 y subiendo a entre 700 y 900; en los Pirineos occidentales, el centro y parte del tercio oriental peninsular en torno a entre 500 y 700 ascendiendo hasta 800 y 1.000 metros, y en el resto de la península de 800 a 1.000 subiendo a entre 900 y 1.200 metros al final del día.
Este jueves soplarán vientos del norte en el litoral gallego y Canarias, y del oeste y suroeste en el resto de la península y Baleares, y son probables algunos intervalos de intensidad fuerte en Canarias y el litoral gallego y de Alborán.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2017
MGR/gja