Madrid. El Ayuntamiento prohíbe convertir en hoteles edificios no calificados como de sector terciario

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido construir hoteles en edificios que no estuvieran ya calificados como de uso del sector terciario, a menos que lo autorice de forma excepcional y con fines de conservación la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural.

Así lo establece una instrucción aclaratoria firmada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que anula en la práctica la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, relativa a las Normas Urbanísticas, aprobada por la Comunidad en 2008.

La instrucción se acerca así al plan de 1997 que impedía el cambio de uso de un edificio a no ser que fuera para recuperar espacio libre de al menos el 50% de la superficie del patio.

Según el Ayuntamiento, la citada modificación de 2008 empleaba de forma equívoca la expresión cambio de uso de un edificio (pueden ser residencial, industrial, de aparcamiento, dotacional o de sector servicios) confundiéndola con clase de uso, cuyo cambio está permitido dentro de un mismo uso (por ejemplo, de un tipo del sector terciario a otro). Y se permitían cambios de uso justificados simplemente por una mejora de las condiciones de habitabilidad o higiene del inmueble.

Con la instrucción se aclara que sólo se permitirá el cambio de clase dentro de un mismo uso, contemplándose los usos asociados, compatibles o alternativos. Es decir, podría reutilizarse como hotel un antiguo centro comercial.

Lo que no se permitirá es la utilización para el sector servicios, al que pertenecen los hoteles, de inmuebles calificados como de uso residencial, industrial o dotacional.

A menos que "excepcionalmente puedan autorizarse por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CPPHAN) a través de informe preceptivo y vinculante", o bien, en caso de edificios singulares, que sirvan para "la recuperación de los originales del edificio y para los que fue proyectado o construido" o "la implantación de otros usos, si facilitan la consecución del objetivo específico de la protección".

Esta instrucción se aplicará a todos los expedientes que se aprueben a partir de ahora y también a los que se encuentren en tramitación, pero no a los que se hayan resuelto ya de forma favorable y consecuentemente autorizados.

De hecho, informaron fuentes municipales, se han inadmitido ya a trámite dos proyectos que implicaban convertir en hoteles dos inmuebles de uso residencial; uno en la calle Pez, 21, y otro en la calle Valverde, 4, ambos en el distrito Centro.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
KRT/gja