La mujer representa el 64,6% del total de alumnos de la Escuela Judicial en sus 20 años de vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mujer representa el 64,6% (1.888 de 2.922) del total de alumnos que han pasado por la Escuela Judicial durante los 20 años que lleva funcionando esta institución.
Según informó este miércoles el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mujer, de 29 años, nacida en Madrid o Andalucía, sin experiencia laboral previa y sin familiares que ejerzan una profesión jurídica es el perfil medio de los 2.922 jueces que han salido de la Escuela Judicial.
Solo la primera de las 20 promociones que han pasado por la Escuela Judicial tenía más hombres que mujeres entre sus componentes: 15 de sus 25 miembros eran varones.
Desde entonces, la presencia femenina siempre ha superado el 50 por ciento, llegando al 74% en la promoción 61, la que entró en el centro en 2009. Ese año cien de sus 135 integrantes fueron mujeres.
Veinte años después de la creación de la Escuela Judicial, por sus instalaciones han pasado un total de 2.922 alumnos, lo que representa casi el 55% de los jueces y juezas hoy en activo.
Según el CGPJ, la puesta en marcha de la Escuela Judicial supuso un “cambio radical” en la forma de preparación de los jueces seguida hasta entonces, debido a que esta materia dejó de depender del Poder Ejecutivo para ser asumida en su integridad por el CGPJ.
La asunción por parte del CGPJ de la instrucción de los jueces, a juicio del Consejo, “permitió proporcionar a los miembros de la Carrera Judicial, y a quienes aspiran a ingresar en ella, una formación diferenciada de la del resto de profesiones jurídicas”.
29 AÑOS
los jueces en prácticas llegan con una edad promedio de 29 años a esta escuela, después de haber pasado una media de cuatro años y cuatro meses preparando las oposiciones.
Menos del 10% de los alumnos eran menores de 25 años cuando ingresaron en el centro, y un porcentaje aún menor (1,64%) superaba los 40 años.
Por lo que se refiere al lugar de nacimiento de los jueces en prácticas, algo más de un tercio de los que han pasado en estos 20 años por la escuela eran de Madrid o Andalucía.
Estas dos comunidades autónomas -con 527 y 517 representantes, respectivamente- encabezan una clasificación en la que les siguen Castilla y León (293), Comunidad Valenciana (272) y Cataluña (221). En el otro extremo, Baleares es la comunidad de origen de menos alumnos, con 24.
Los datos estadísticos revelan también que el 65 por ciento de los alumnos de la Escuela Judicial carecía de experiencia laboral previa y que el 75 por ciento de los jueces en prácticas no contaban con ningún familiar que ejerciera una profesión jurídica. Entre quienes sí tenían uno, no llegan al 6 por ciento los que declaraban una relación familiar con un juez o magistrado.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
CDR/caa