Montoro afirma que el nivel del gasto público en España es el “más bajo” de “todo el entorno europeo”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que con un gasto público del 42% del PIB, España es el país que tiene un nivel “más bajo” en esta materia “de todo el entorno europeo”. Además, defendió que “el Gobierno tiene una acreditada trayectoria de reducción y control del gasto público”.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien le preguntó cómo piensa cumplir la reducción del gasto público en 1.000 millones que recoge el acuerdo de investidura.

Girauta advirtió al ministro de que “la vaca de la clase media ya está ordeñada y no da más leche”. Ese “limón está exprimido”, señaló el diputado de Ciudadanos, quien agregó que toca actuar sobre el “gasto político” y “las redes clientelares”.

Montoro aseguró que el control del gasto, entre otras medidas, ha permitido cumplir “con holgura” el objetivo de déficit del 4,6% del PIB en 2016, lo que ha sido “compatible con el refuerzo del gasto social”.

En este sentido, el ministro recordó que el gasto social del conjunto de la administraciones públicas españolas supone 300.000 millones de euros, el 63,4% del total del gasto.

Además, señaló que se trabaja para corregir “ineficiencias” y eliminar duplicidades en la Administración, donde jugará un papel importante la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

PAÍS VASCO

Por otra parte, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea planteó al ministro si considera que el Estado ha de garantizar en el País Vasco el cumplimiento de los derechos lingüísticos de los vascoparlantes.

“El Gobierno es un firme defensor de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos”, dijo Montoro, quien consideró una “suerte” poder utilizar dos lenguas en las regiones que tienen lenguas cooficiales, como es el caso del País Vasco.

Montoro aseguró que el Estado “ha hecho un esfuerzo” para garantizar esos derechos y ha tomado diferentes iniciativas para fomentar el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito de la Administración Pública.

En este sentido, señaló que no hay contenciosos en los tribunales por esta materia en el País Vasco y que las quejas han sido sólo cinco en los últimos años.

En todo caso, recordó que cuando ha sido necesario se han contratado traductores o se han impulsado cursos de formación para la mejora del uso del euskera.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2017
BPP/caa