“No siempre se tiene tanta suerte. No juegues con drogas”, nueva campaña de sensibilización social de la FAD
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La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) lanzó este martes una nueva campaña de sensibilización social, la trigésimo séptima de la entidad desde 1989, que está dirigida a jóvenes de 15 a 24 años, bajo el eslogan “No siempre se tiene tanta suerte. No juegues con drogas”.
El objetivo de esta campaña, creada por la agencia DDB Madrid, es hacer patente que todo consumo de drogas implica un riesgo y que, en cualquier momento, ese riesgo puede desencadenar consecuencias no deseadas, no sólo en el ámbito sanitario sino también en el ámbito social (accidentes, situaciones violentas, problemas escolares y/o familiares, etc).
Esta nueva campaña de sensibilización social desplaza el foco de atención de las sustancias (y sus riesgos) a la persona y el contexto social en el que se producen dichos consumos. “Éstos son también un fenómeno cultural relacionado con estilos de vida imperantes, por lo que debemos profundizar en la reflexión crítica sobre ellos contando con la perspectiva de los consumidores”, según la FAD.
En cuanto a las recientes investigaciones de la FAD, para los jóvenes el riesgo a corto plazo no es disuasorio: para los jóvenes españoles de 15 a 24 años el único riesgo a corto plazo del consumo de drogas que consideran es la muerte (accidentes de tráfico, posibles sobredosis, etc.), pero, aun siendo conscientes, consideran que es una posibilidad remota y asociada sólo a consumos muy determinados, fundamentalmente al consumo de “pastillas”. Es decir, relativizan sus propios usos de las drogas.
En su decisión de consumir o no, los jóvenes ponderan tanto los riesgos como los posibles beneficios teóricamente asociados al consumo, lo cual supone que las consecuencias negativas que pueden derivarse del consumo de drogas, los jóvenes las contemplan como un factor más, pero no el determinante. E incluso el estudio destaca que el ser capaces de arriesgarse puede ser contemplado positivamente.
En este sentido, muchos jóvenes realizan una lectura del riesgo positiva: el 41% de los jóvenes consideran el riesgo algo inherente a su edad, algo que deben afrontar y cuya superación es positiva.
De manera formal, y preguntados individualmente, los jóvenes españoles se muestran conocedores de los riesgos implícitos en los consumos y proclives a no consumir. El 89% de los jóvenes españoles opina que no compensa nada o muy poco el consumo de pastillas, el 87,1% opina lo mismo de la cocaína, el 70,8% del cannabis, el 56,9% del alcohol y el 57,1% del tabaco.
Sin embargo, a través del análisis del discurso grupal, la investigación pone de manifiesto que los jóvenes, a pesar de ser conocedores de los riesgos de las drogas, cuando se encuentran en grupo manifiestan otras motivaciones para consumir que influyen tanto o más que la percepción del riesgo. Fundamentalmente, se trata de la necesidad de sentirse integrados, de sentir que realizan un comportamiento que ven normal a su edad.
Además, la FAD ha puesto en marcha su página en la red social Facebook, en la que se incluirán todas las campañas de sensibilización social que han puesto en marcha y en la que se actualizarán todas las actividades y se informará de todos los programas preventivos que se llevan a cabo, con el objetivo de que sea una plataforma de reflexión conjunta sobre la prevención de los riesgos derivados de los consumos de drogas.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2010
RBA/caa