Las nevadas volverán mañana a 10 provincias del norte
- Los termómetros se desplomarán entre cinco y siete grados en 13 capitales del centro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una baja atlántica situada al noroeste de Irlanda se colocará este miércoles sobre el mar Cantábrico e irá precedida de un nuevo frente que dejará nevadas en 10 provincias del norte peninsular, concretamente en el noroeste y en los Pirineos, y traerá un descenso notable de las temperaturas en el centro de la península.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en el extremo noroccidental y el interior peninsular, y ese descenso será notorio en 13 capitales de provincia, concretamente en Guadalajara (siete grados menos); Ávila, Badajoz, Cáceres, Madrid, Segovia, Teruel y Valladolid (seis), y Burgos, Cuenca, Ourense, Salamanca y Zamora (cinco).
Además, esta madrugada volverán las heladas en la mitad norte, principalmente en Castilla y León y en zonas montañosas como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Los termómetros marcarán los valores más altos en Murcia (24ºC); Alicante, Castellón de la Plana, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (22), y Las Palmas de Gran Canaria, y subirán menos en Burgos (8) y Ávila, León y Lugo (9).
La Aemet ha activado avisos en 12 provincias, de los que 10 corresponden a nevadas en la mitad norte. Así, cuentan con el aviso naranja (riesgo importante) el sur y el noroeste de Ourense, el interior de Pontevedra y A Coruña, y el centro y el sur de Lugo, donde la cota de nieve podrá descender hasta los 300 metros, con lo que podría nevar en alguna de esas capitales.
Además, cuentan el aviso amarillo por nevadas Ourense y Lugo (montaña), Asturias (suroccidental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa); Huesca, Lleida y Navarra (Pirineo); León (Cordillera Cantábrica) y Zamora (Sanabria). Las acumulaciones de nieve oscilarán entre cinco y 15 centímetros de espesor, y esas precipitaciones podrían aparecer en diferentes momentos del día.
La cota de nieve bajará a entre 300 y 600 metros en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el alto Ebro; entre 700 y 1.000 metros en el oeste del Sistema Ibérico y del Pirineo, y entre 1.200 y 1.400 metros en el resto de las zonas montañosas.
El mal estado de la mar también ha obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo para este miércoles en seis provincias: A Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias y Cantabria, con mar combinada del noroeste y olas de hasta cuatro metros, y Almería, donde se esperan vientos del oeste de fuerza 7 y olas de tres metros.
NUBES Y VIENTOS
Por otro lado, la Aemet prevé para este miércoles nubosidad abundante y precipitaciones ocasionalmente tormentosas en el extremo noroeste peninsular, que durante la mañana se irán extendiendo al Cantábrico occidental y al noroeste de Castilla y León, y podrían ser localmente persistentes en el litoral gallego.
Las precipitaciones también afectarán durante el día a los Pirineos, ambas mesetas y, de forma más dispersa, otras zonas de la vertiente atlántica y el noreste peninsular. En el área mediterránea son poco probables, salvo en Cataluña, donde no se descartan algunos chubascos y tormentas. Canarias tendrá nubes en el norte y probables lluvias en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur del archipiélago.
Por último, este miércoles soplarán intervalos de vientos fuertes en la Cordillera Cantábrica y los litorales gallego, cantábrico, del Estrecho, Alborán y Canarias.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2017
MGR/gja