Matesanz pide en el Congreso una ley que impida el “turismo de trasplante”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, reclamó este martes en el Congreso de los Diputados una ley para que se requiera un tiempo de residencia en España de dos o tres años a quien vaya a recibir un trasplante, con el fin de evitar el “turismo de trasplante”.
Matesanz compareció en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, donde hizo esta propuesta con el fin de impedir esta práctica “a través de artimañas legales”.
“La única forma de arreglarlo es estableciendo un tiempo de estancia de residencia fija en España”, manifestó Matesanz, quien aclaró que “nosotros en España trasplantamos exactamente igual haya nacido donde haya nacido cualquier persona que viva en España, y en eso no tenemos ningún problema”.
Sin embargo, señaló que “el problema surge cuando realmente hay gente que viene específicamente a trasplantarse”, lo que se conoce como “turismo de trasplante”.
“Por cinco trasplantes no pasa nada”, indicó el director de la ONT, quien agregó que “el problema es que eso señale la vía para que realmente se pueda producir un aluvión de gente” y de ahí la necesidad de una regulación.
Manifestó que esta problemática “tendrá que afrontarse antes o después” e indicó que “hay un consenso” entre los profesionales y las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2017
CJC/caa